Inicio Motor Cantabria publica las ayudas del Plan Renove, de 1.000 y 1.500 euros

Cantabria publica las ayudas del Plan Renove, de 1.000 y 1.500 euros

183
0
MotorOn_LogoOficial

Se podrán solicitar desde mañana y hasta el 31 de mayo de 2022

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria ha publicado las ayudas del Plan Renove para la renovación de la flota de vehículos en Cantabria, de uso tanto particular como profesional, que se adquieran desde este miércoles, 16 de junio, y hasta el 31 de mayo de 2022.

En concreto, se trata de ayudas de concesión directa que cuentan con un presupuesto estimativo de 1 millón de euros y recogen partidas de 1.000 euros para vehículos de motor y 1.500 para híbridos no enchufables, que se sumarán además un descuento comercial de 750 euros por parte de los concesionarios para los vehículos de motor.

Esta línea de subvenciones, publicada este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), ha sido presentada en rueda de prensa por el consejero de Industria, Javier López Marcano, y la presidenta de ASECOVE, la asociación que agrupa a los concesionarios de vehículos de Cantabria, Natalia de los Arcos.

El objetivo es hacer frente al incremento de emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el consumo de combustibles fósiles a través de la sustitución de vehículos antiguos por otros nuevos menos contaminantes y más eficientes.

También pretende rebajar la edad media de los vehículos que circulan por las carreteras de Cantabria, por lo que se establece una antigüedad mínima requerida para el vehículo que se achatarra en sustitución del nuevo de diez o siete años.

Asimismo, esta medida contribuye a la dinamización del mercado del sector de la automoción y, además, mejora la seguridad de los ciudadanos.

Para optar a estas subvenciones la compraventa y la matriculación del vehículo debe producirse en la comunidad y el propietario tiene que estar empadronado en la misma.

Así, estas ayudas se destinarán a la adquisición de vehículos nuevos matriculados en Cantabria, así como vehículos kilómetro cero que hayan sido matriculados en la región en los años 2020 y 2021.

Para ser beneficiario, será requisito necesario dar de baja definitiva un vehículo de motor para el transporte de personas con una antigüedad mínima de 10 años o de 7 para vehículos de categoría N cuya masa no sea superior a 3,5 toneladas. Dicha baja se acreditará mediante el certificado de achatarramiento por parte de un centro autorizado.

Asimismo, el solicitante deberá haber sido titular del vehículo achatarrado durante, al menos, un año antes de la fecha de la solicitud de ayuda, así como presentar los dos últimos recibos del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (ITV).

Podrán beneficiarse de esta ayuda las personas físicas mayores de edad con capacidad de obrar y las empresas, cualesquiera que sea su forma jurídica, empadronadas o con residencia fiscal en Cantabria, que tengan al menos tener un centro de actividad económica en la comunidad.

Los solicitantes deberán estar al corriente en sus obligaciones con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Agencia Cántabra de Administración Tributaria y la Seguridad Social.

El número máximo de vehículos a adquirir, tanto por persona física como jurídica, será de un total de tres, de cualquiera de las clases.

De igual modo, solo se podrán acoger a las presentes subvenciones aquellas ventas de vehículos efectuadas en concesionarios de vehículos radicados en la región que se adhieran expresamente a este plan.

Los concesionarios presentarán a la Dirección General de Comercio y Consumo mensualmente durante la primera quincena del mes siguiente al de la operación, la relación de los expedientes de sus operaciones de venta de vehículos.

Marcano ha destacado que la automoción es una de las “piezas angulares” de la industria y del empleo de Cantabria, que aporta 2.500 millones de euros de facturación y genera unos 9.000 empleos.


- Te recomendamos -