Inicio Motor Un 43 % de los desplazamientos en la ciudad son en medios...

Un 43 % de los desplazamientos en la ciudad son en medios no motorizados, según el diagnóstico de Movilidad

193
0

GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha avanzado este jueves algunos datos del diagnóstico del Plan de Movilidad, entre los que figura que un 14 por ciento de las aceras de la ciudad no cumplen requisitos de accesibilidad, al medir por debajo de los 1,8 metros de ancho.

Martín, en rueda de prensa en el Consistorio, ha indicado que el borrador del diagnóstico del Plan de Movilidad Sostenible ya está acabado y el próximo día 30 se presentará a grupos políticos y al Foro de la Movilidad en su conjunto.

Antes de esa fecha, ha avanzado que habrá una reunión con el Permanente del Foro de Movilidad. El borrador, según el edil, está ya “muy maduro y avanzado”, ha apuntado.

Asimismo, y con base a ese diagnóstico, ha apuntado que en Gijón el 43 por ciento de los desplazamientos a pie en días laborables se hace en medios no motorizados, pie o bicicleta, porcentaje que se eleva al 65 en movimientos internos de los barrios.

Se trata de una tasa de movilidad no motorizada elevada respecto a otras ciudades, similar a ciudades de su tamaño como Oviedo, pero superior a otras como Málaga o Bilbao.

Martín ha resaltado que Gijón es una ciudad “compacta” en el núcleo urbano, con sus principales destinos a menos de dos kilómetros. Esto, a su juicio, hace de Gijón ‘la ciudad 15 minutos’.

También ha señalado que se destina a los vehículos motorizados, ya sea para circulación o estacionamientos, el 63 por ciento de media de los espacios viarios.

En cuanto a las aceras, dos tercios tienen un ancho “adecuado”, con mínimo tres metros, pero un 24 por ciento miden entre 1,5 y 3 metros, lo que ha considerado “escaso” porque no se pueden poner bancos o árboles, por ejemplo. Al margen de ello, está el 14 por ciento que Martín ha considerado “claramente deficitario” por no cumplir condiciones de accesibilidad.


- Te recomendamos -