Inicio Motor Más de 2,5 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas sin...

Más de 2,5 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas sin ITV ni seguro

393
0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Más de 2,5 millones de vehículos circulan por las carreteras españolas sin la inspección técnica del vehículo (ITV) en regla y con el seguro caducado, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), recogidos por Europa Press.

Tal como ha indicado la asociación, una de las razones por las que una estación de ITV puede rechazar la realización de la inspección técnica a un modelo es que este no cuente con una póliza obligatoria vigente. De acuerdo con sus datos, hasta 2,5 millones de vehículos en España no la tienen, la mayoría de ellos (68%), son turismos.

“El que casi el 8% del total del parque automovilístico de España no tenga ni la ITV ni el seguro vigente representa un peligro para todos”, ha lamentado AECA-ITV, que asegura que cuatro de cada diez automóviles circulan sin ITV (sin tener en cuenta si tiene seguro o no).

Para la asociación, esto significa que un gran porcentaje de vehículos puede no estar cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad y protección del medioambiente y puede tener como consecuencia directa un aumento “considerable” tanto de la siniestralidad en carretera como de las cifras de heridos y fallecidos en accidentes de tráfico.

“La labor preventiva que hacen las ITV salva vidas. El más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid asegura que, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubiese hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes”, ha indicado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz.

El circular sin tener la ITV ni el seguro vigente es considerado una infracción grave o muy grave. De acuerdo al régimen legal actual, no tener la inspección técnica al día puede conllevar una sanción económica de 200 o 500 euros, dependiendo del caso; mientras que no tener el seguro obligatorio vigente puede implicar una multa que varía desde los 601 euros a 3.005 euros, según el tiempo sin asegurar y la reiteración de la infracción.


- Te recomendamos -