Inicio Motor El 31,3% de los vehículos que circulan por Asturias no tiene eldistintivo...

El 31,3% de los vehículos que circulan por Asturias no tiene eldistintivo medioambiental de la DGT

164
0

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El 31,3% del parque actual de turismos y todoterrenos en Asturias no dispone del distintivo medioambiental que emite la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006), según datos de la propia DGT recogidos por la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Además, otro 34,8% del parque tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos, ya que esta pegatina corresponde a los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel. Mientras que la etiqueta C agrupa al 25,8% del total, y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

El menor porcentaje de penetración corresponde las últimas tecnologías más eficientes. Así, los vehículos con etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan el 0,1% del parque y los de etiqueta ECO (híbridos) alcanzan al 1% del total.

Faconauto ha indicado que estas cifras ponen de manifiesto, una vez más, el grave problema que sufre la automoción en nuestro país por la antigüedad de su parque, que el año pasado alcanzó los 13,2 años de media, y ha llamado la atención sobre su impacto medioambiental. Así, los turismos sin etiqueta son responsables del 70% de las emisiones contaminantes NOx y partículas en los núcleos más poblados.


- Te recomendamos -