Inicio Motor Cirujano canario en Arabia Saudí investiga el uso de ozono para prevenir...

Cirujano canario en Arabia Saudí investiga el uso de ozono para prevenir el rechazo en los trasplantes de pulmón

284
0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

El cirujano canario, jefe de cirugía torácica y trasplantes de pulmón del ‘King Faisal Specialist hospital and research Centre’ de Arabia Saudí, Norberto Santana Rodríguez, prepara junto a su equipo un ensayo clínico para usar el ozono en la prevención del rechazo crónico en este tipo de trasplantes.

El objetivo es combatir el rechazo crónico y aumentar la supervivencia a largo plazo de una tipología de trasplantes que “sigue siendo el único tratamiento válido para personas con enfermedad pulmonar avanzada”, ha explicado en declaraciones a Europa Press el doctor canario.

Hasta el momento, el equipo del doctor Santana ha logrado éxito previniendo el rechazo en animales a través de la administración de ozono y ya están preparando el primer ensayo clínico del mundo para intentar trasladar los efectos beneficiosos también a humanos.

Santana ha explicado que la supervivencia a 5 años se ha incrementado “de un 53 a un 59 por ciento, básicamente debido a las mejoras en la anestesia, a la técnica quirúrgica y la inmunosupresión”, aunque remarcó que esta cifra sigue “siendo baja en comparación con otros órganos sólidos debido al rechazo crónico” que se intenta combatir con el ensayo nombrado.

Esta ha sido una de las líneas detalladas por el cirujano canario durante la charla que impartió este 1 de mayo en la Conferencia Internacional de Cardiotorácica, organizada por la ‘BSMS Cardiothoracic Surgical Society at Brighton and Sussex Medical School’.

UN RETO PRINCIPAL: CONSEGUIR MÁS PULMONES

Otro de los retos es la limitación de órganos y la mortalidad en la lista de espera, que “llega a alcanzar el 20 por ciento”. En este sentido, “el futuro también pasa por potenciar la investigación traslacional para incrementar el numero de pulmones disponibles para trasplante a través de fomentar la donación a corazón parado”, incidió.

“España es pionera en el mundo en este programa o incluso el programa con donantes vivos dados los avances en las técnicas torácica de mínima invasión o las técnicas de preservación ex-vivo”, incidió Santana.

CIRUGÍA MENOS INVASIVA Y TECNOLOGÍA ROBÓTICA

En cuanto a la técnica, la mejor de momento sigue siendo la cirugía abierta aunque se trabaja en “el desarrollo de cirugía de trasplante pulmonar mínimamente invasiva con incisiones más pequeñas y usando cámaras o robots para hacer las anastomosis del bronquio, arteria y vena”.

En este ámbito se abren también nuevas opciones y Santana y su equipo en el ‘King Faisal Specialist hospital and research Centre’ pretenden “poner en marcha un proyecto de investigación usando tecnología robótica de última generación para hacer el implante”.

El ‘King Faisal Specialist hospital and research Centre’ está situado 76 del mundo en la clasificación de mejores hospitales realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).


- Te recomendamos -