Inicio Motor Enagás y Disa se alían para impulsar un hub de hidrógeno verde...

Enagás y Disa se alían para impulsar un hub de hidrógeno verde en Canarias

423
0
MotorOn_LogoOficial

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

Enagás y el Grupo Disa se han aliado para impulsar la producción, distribución y comercialización de hidrógeno verde a través del proyecto ‘Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias’.

Así lo ha informado ambas entidades en un comunicado conjunto en el que explican que el propósito de la iniciativa es contribuir a la progresiva descarbonización del archipiélago aunando a 20 instituciones entre empresas y organismos públicos, compañías privadas líderes en su sector, centros tecnológicos e instituciones académicas.

Por su parte, el proyecto, en su primera fase, requiere una inversión de 100 millones de euros, pudiendo llegar hasta los 1.000 millones en 2030, asociado al nivel de crecimiento del consumo de hidrógeno verde como alternativa energética limpia. Esta iniciativa aspira a obtener cofinanciación pública, a través de los fondos europeos Next Generation.

En el ámbito del transporte terrestre, participan las tres principales empresas de transporte público de pasajeros de las islas –Global, Titsa y Guaguas Municipales Las Palmas de Gran Canaria–, así como Toyota Canarias y el Grupo Domingo Alonso para el desarrollo del parque móvil propulsado por hidrógeno para particulares y empresas.

Mientras, en el sector marítimo se han suscrito a esta iniciativa la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, además de las empresas Astican, Boluda y Navantia.

Por su parte, en el sector turístico, las dos patronales provinciales Ashotel y Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas apoyan la iniciativa, a la que también se ha adherido el Grupo Satocan.

Además, todo ello cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Universidad de La Laguna y de la National University of Ireland, Galway.

La iniciativa aspira a continuar aglutinando el respaldo de más empresas y entidades públicas y privadas para extraer el máximo partido e impulsar el crecimiento del uso del hidrógeno para la descarbonización en Canarias.

CREACIÓN DE 200 PUESTOS DE TRABAJO.

Asimismo, Enagás y Disa han señalado que durante la primera fase de ejecución y puesta en marcha, el proyecto permitiría crear aproximadamente 200 nuevos puestos de trabajo.

La infraestructura planteada para esta primera fase tendría una capacidad para producir cerca de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año, cuyo uso final permitiría reducir las emisiones de CO2 en 10.400 toneladas, cantidad equivalente a la capacidad de absorción de un bosque con una extensión similar a la de 600 campos de fútbol.


- Te recomendamos -