Inicio Motor Úlster.- La Policía de Irlanda del Norte desactiva un artefacto explosivo situado...

Úlster.- La Policía de Irlanda del Norte desactiva un artefacto explosivo situado junto al coche de una agente

247
0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Policía de Irlanda del Norte ha informado este martes de que se ha desactivado un artefacto explosivo situado junto a un coche de una agente en las inmediaciones de su vivienda en el condado de Londonderry.

Varios expertos del Ejército británico han acudido a la zona tras el hallazgo del artefacto, que fue encontrado la noche del lunes en la casa de una policía, cerca de Dungiven, según informaciones de la cadena RTE.

Los agentes han explicado que ya se ha puesto en marcha una operación para dar con los responsables, por lo que la zona ha sido acordonada. La ministra principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster, ha hablado con la agente y ha expresado su condena.

En su cuenta de Twitter, ha trasladado su apoyo y ha rechazado los actos con los que se pretendía “hacerle daño a ella y a su familia”. “Aplaudimos la valentía y el servicio prestado a la comunidad”, ha afirmado.

Por su parte, la vice ministra principal norirlandesa, Michelle O’Neill, ha manifestado que “el intento de asesinato de una policía junto a Dungiven es censurable” y ha afirmado que los implicados “no tendrán éxito en su intención de intoxicar”. “Todos los políticos deben unirse contra estos actos”, ha dicho.

En un comunicado, el jefe de la Policía Mark McEwan ha confirmado que el artefacto, de forma cilíndrica, era “explosivo” y que se discernirán las circunstancias en que fue colocado.

Así, ha aseverado que la investigación apunta a que el Nuevo IRA estaría detrás del incidente, que podría haber resultado “fatal”. La agente, que tiene una hija de tres años, habría sido la primera en alertar a las fuerzas de seguridad tras observar un objeto sospechoso junto a su vehículo.

Según los agentes, el artefacto estaría unido a una especie de envase con líquido inflamable, lo que habría provocado una “bola de fuego que habría engullido el coche de la víctima y cualquier cosa o persona que hubiera cerca”, tal y como ha alertado McEwan.

Así, ha sostenido que el artefacto se encontraba cerca de la parte trasera del coche, donde se suele sentar la hija de la agente. “Esto de muestra una completa falta de respeto por la vida de la madre y de su hija”, ha dicho. La Policía ha pedido a “todos aquellos que tengan información sobre el ataque a hablar con los agentes”.

Irlanda del Norte ha sido escenario recientemente de altercados y protestas protagonizadas principalmente por grupos de unionistas leales a la corona británica, que rechazan los controles aduaneros impuestos entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte como consecuencia del acuerdo del Brexit. En total, han dejado 88 agentes heridos.

Las tensiones han aumentado también por la decisión de no procesar a 24 políticos del Sinn Féin, entre ellas a O’Neill, tras incumplir las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus al asistir en junio del año pasado al multitudinario funeral del antiguo miembro del IRA Bobby Storey.


- Te recomendamos -