Inicio Motor Marc Márquez, el piloto más conocido y con mejor imagen para los...

Marc Márquez, el piloto más conocido y con mejor imagen para los españoles del Mundial de MotoGP

250
0

El hexacampeón de la categoría reina, con un 95%, supera a Valentino Rossi, con el 89, como los más famosos del campeonato

El actual campeón Joan Mir es el segundo con mejor valoración

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El hexacampeón del mundo de MotoGP Marc Márquez es el piloto más conocido y con mejor imagen de la ‘categoría reina’ del motociclismo para la población española por delante del italiano Valentino Rossi y el vigente campeón Joan Mir, segundo más valorado, según un informe de la consultora Personality Media.

Personality Media lleva a cabo estos estudios de imagen desde 2005, con más de 80.000 entrevistas anuales a consumidores y alcanza ya más de 2.800 personalidades analizadas de distintas categorías, entre ellas el tradicional informe sobre las principales estrellas del Mundial de MotoGP.

Tras sufrir una lesión que le hizo perderse el último tramo de la temporada pasada y las dos primera carreras de 2021 en Catar, Marc Márquez regresará este fin de semana en el circuito portugués de Portimao como uno de los diez deportistas españoles con mejor imagen, a poca distancia del tenista Rafa Nadal o del reciente fichaje del FC Barcelona Pau Gasol.

Conocido por el 95 por ciento de la población española, el mayor de los Márquez es el tercer deportista nacional en activo más conocido detrás de Rafa Nadal, con un 98%, y Andrés Iniesta, con el 97%, autor del gol que dio a España el Mundial en Sudáfrica 2010, e igualado con Pau Gasol, con otro 95%.

Con un 7,6 de media en valoración general y un 72% de valoraciones positivas entre el 7-10, el piloto del Repsol Honda es el cuarto deportista con mejor dato, detrás de Andrés Iniesta (7,8). Su imagen está rodeada de otros valores construidos durante estos años, con una alta valoración en confianza del 7,2 y en profesional (8,4) y siendo el segundo deportista español que más marca tendencia con un 7,1, por detrás de Rafa Nadal (7,7).

Estos datos mejoran entre aquellos consumidores que se reconocen como aficionados del motociclismo, donde el conocimiento de Marc Márquez llega al 100% y su valoración general sube al 8,4.

JOAN MIR, MUCHO POR CORRER

Por su parte, Joan Mir obtiene un 26 por ciento de conocimiento después de lograr su primer Mundial de MotoGP en 2020. Incluso entre aquellos consumidores que afirman seguir el motociclismo el joven piloto balear se queda en un 54%.

En cambio, obtiene una imagen positiva con una media de 7 en valoración general, por lo que le sitúa con un potencial alto frente a sus compañeros de parrilla y detrás de Marc Márquez.

“Todos los datos sitúan a Joan Mir como un perfil muy interesante, pero ahora tiene que hacer un esfuerzo adicional para darse a conocer dentro y fuera de la competición, pues en una categoría en cerrado y sin la repercusión necesaria en muchos medios que no se hacen eco de sus triunfos, es complejo llegar a los niveles que Marc Márquez logró durante muchos años de triunfos junto a enormes audiencias en canales en abierto”, señala el informe.

A LA ESTELA DE MÁRQUEZ Y ROSSI

Detrás de Valentino Rossi, con un 89% de conocimiento entre los consumidores españoles, aparece el hermano de Marc, Álex Márquez, con un 76%, el tercer piloto más conocido, seguido de los hermanos Espargaró, un 54% para Aleix y un 53% para Pol, fichaje este cuso del Repsol Honda. Andrea Dovizioso quedaría en sexto lugar, con un 53%. El resto de los protagonistas ya quedarían por debajo del 50%.

REPSOL Y MARC, UN ‘MATRIMONIO’ DE ÉXITO

Repsol es la marca más asociada a Marc Márquez, que sube del 19% en 2019 al 22% actualmemnte. Algo más lejana se mantiene Honda con un 9% o Allianz que mejora del 5% al 7% respecto del año anterior.Alex Márquez sube un 17% de recuerdo con Repsol, después de su paso por el equipo Repsol Honda en 2020, perdiendo fuerza Estrella de Galicia, que pasa de un 9% a un 4% de consumidores que asocian al piloto a la cervecera.

MENOS AUDIENCIA

Desde 2014, año tras año cae el dato de interés que muestra el consumidor por el motociclismo. El 54% de los mayores de 46 años, reconocían en 2014 que seguían el motociclismo. Hoy este dato cae al 37%. Sucede un descenso similar en todos los tramos de edad, pero quizás el más complejo es el bajo interés en los jóvenes: solo el 23% muestra interés por las motos.

La cultura del deporte se genera por la costumbre que has vivido en casa y entorno social, o por la oportunidad de disfrutar y conocer gracias a los medios algo que de forma directa no se habría buscado. Si el motociclismo llegaba a millones de hogares y de forma casi involuntaria podíamos ver ganar a Marc Márquez, así se plantaba la primera semilla de un aficionado.

Actualmente se hace más complejo el compartir este tipo de aficiones de padre a hijos o engancharse con la competición, lo que pone en peligro ésta y otras muchas competiciones de gran tradición en España, concluye Personality Media.

Personality Media es una consultora española de Marketing especializada en el análisis de personajes públicos, que asesora a las agencias de Publicidad, de Medios y Anunciantes para elegir la imagen para su uso en campañas publicitarias basándose en la Investigación de Mercado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSucesos.- Un peatón resulta herido tras ser atropellado por un coche que había chocado con otro en Xàtiva
Artículo siguienteLas ventas de coches acumulan una subida del 0,9% en Europa en el primer trimestre
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.