Inicio Motor El tratamiento más corto de benznidazol para el Chagas es igual de...

El tratamiento más corto de benznidazol para el Chagas es igual de eficaz y más seguro que el estándar actual

230
0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Un tratamiento de dos semanas, con benznidazol, para adultos con enfermedad de Chagas crónica tiene una eficacia similar y significativamente menos efectos adversos que el actual tratamiento estándar de ocho semanas, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores bolivianos.

El trabajo, que ha sido publicado en ‘The Lancet Infectious Diseases’, se trata de un estudio clínico de Fase II realizado en tres centros de Bolivia, liderado por la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) y financiado por el Global Health Innovative Technology Fund (GHIT), una asociación público-privada internacional para investigación y desarrollo en salud mundial.

El estudio se realizó entre 2016 y 2018, en cooperación con asociados de todo el mundo, incluyendo la fundación CEADES (Ciencia y Estudios Aplicados al Desarrollo en Salud y Medio Ambiente) de Bolivia, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) -un centro impulsado por la Fundación “la Caixa” -, la compañía farmacéutica japonesa Eisai y la compañía farmacéutica argentina Elea Phoenix.

“Un tratamiento más breve que es tan efectivo y mucho más seguro que el actual podría ser un punto de inflexión para las personas con Chagas, que viven con esta enfermedad debilitante por años”, ha señalado Faustino Torrico, coinvestigador principal del estudio y presidente de la fundación CEADES.

Se estima que la enfermedad de Chagas afecta a seis millones de personas a nivel mundial y puede provocar daños irreversibles y potencialmente mortales en el corazón y otros órganos vitales si no se la trata. Actualmente, el tratamiento con benznidazol, uno de los dos medicamentos utilizados para tratar la enfermedad, es efectivo, pero tiene limitaciones, ya que el curso de tratamiento dura 60 días y alrededor del 20% de los pacientes lo abandona debido a efectos colaterales graves, que incluyen intolerancia gástrica, erupciones cutáneas y problemas neuromusculares.

“Este fue el primer estudio controlado con placebo para comparar diferentes duraciones y dosis del tratamiento con benznidazol, solo o combinado con fosravuconazol”, ha explicado Joaquim Gascon, coinvestigador principal y director de la Iniciativa Chagas en ISGlobal.

“Este estudio representa una esperanza para las personas afectadas por esta enfermedad olvidada, ya que un tratamiento más breve eliminará algunas preocupaciones de los cuidadores y los pacientes y mejorará la adopción del tratamiento”, ha añadido Sergio Sosa Estani, Jefe del Programa Clínico de Chagas de la DNDi e investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en Argentina.

“Aunque no pudimos verificar la eficacia del tratamiento combinado de benznidazol y fosravuconazol (E1224) en comparación con el tratamiento con benznidazol solo, el estudio confirmó el nuevo régimen, con menos efectos adversos, que tiene potencial para ser un nuevo tratamiento estándar. Basándonos en nuestra filosofía corporativa de atención de la salud humana, continuaremos trabajando con socios públicos y privados, incluido DNDi, para la eliminación de las ETD”, ha afirmado Kappei Tsukahara, vicepresidente, director de datos y director de los laboratorios de investigación de Tsukuba en Eisai..

DNDi lanzará próximamente un estudio clínico de fase III en Argentina en asociación con ELEA-Phoenix y la Fundación Mundo Sano para confirmar la eficacia y la seguridad de este régimen de dos semanas con benznidazol. Este inminente estudio también contribuiría a simplificar el tratamiento de mujeres jóvenes y adultas en edad fértil para prevenir la transmisión congénita de madres previamente tratadas a sus bebés.


- Te recomendamos -