Inicio Motor Más de 40 empresas y 4.000 personas participaron en el 30 Congreso&Expo...

Más de 40 empresas y 4.000 personas participaron en el 30 Congreso&Expo de Faconauto

244
0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) clausuró el pasado 18 de febrero la fase ‘online’ de su XXX Congreso&Expo, que reunió a más de 4.000 profesionales, y en el que participaron más de 40 empresas proveedoras del ámbito de los concesionarios.

Un encuentro que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y con la ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, así como de los presidentes autonómicos de Valencia, Ximo Puig; Canarias, Ángel Víctor Torres y Galicia, Alberto Núñez Feijoo.

En la inauguración, a cargo de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participó también el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos, también presidente de Renault España.

Luis Planas subrayó en su intervención la importancia de la maquinaria agrícola para el sector de la automoción, ya que genera más de 7.000 empleos y factura más de 2.500 millones de euros.” Se trata de un sector que juega un papel fundamental en la mejora de la productividad, rentabilidad y seguridad del trabajo agrario”, indicó.

Además, hizo referencia a uno de los principales retos que tiene el sector, como es la renovación del parque de maquinaria agrícola, para lo que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 destinan una financiación de 9,5 millones de euros: 6,5 millones para subvenciones directas para la renovación y otros tres millones adicionales en avales para la compra de maquinaria.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acompañó a Faconauto en la clausura destacando la calidad del empleo del sector de los concesionarios. Precisamente, subrayó esta cualidad como fundamental en el escenario laboral posCovid.

“El tejido empresarial del futuro debe basarse en la calidad”, indicó. En esta línea también señaló que “la nueva conciencia empresarial estará comprometida con la sostenibilidad, la igualdad, la diversidad”, ha apuntado.

Por su parte, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, resaltó también la calidad del empleo que ofrece el sector, donde “el 90% es indefinido y con alto nivel de cualificación”. Por ello sostuvo que “este empleo debe ser el espejo para otros sectores”.

Para poder salvar todos estos empleos, Gerardo Pérez hizo tres consideraciones fundamentales en las que espera ese apoyo por parte del Gobierno. La primera, reconvertir los perfiles físicos a digitales o, como mínimo, mixtos.

También consideró esencial adaptar a “estos tiempos” el desarrollo de la formación profesional. Y, por último, acometer las reformas que permitan que los empresarios puedan ayudar a paliar el paro juvenil y el de las personas de más de cincuenta años, un problema “para abordar con urgencia”.


- Te recomendamos -