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Enagás acelera su objetivo de ser neutra en carbono a 2040

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La necesidad de infraestructuras de hidrógeno podría llevar a una inversión del grupo de entre 4.200 y 6.300 millones entre 2025 y 2040

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Enagás ha acelerado su objetivo de ser neutra en carbono al año 2040, 10 años antes de su estimación de hace solo un año, informó la compañía, que cuenta para cumplir con este compromiso con más de 50 proyectos de eficiencia energética.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2020 y la actualización del plan 2021-2026 del grupo, el presidente de Enagás, Antonio Llardén señaló que la compañía se basa para adelantar este objetivo en una década en “un plan técnico muy riguroso y en los avances conseguidos en los últimos años”.

En concreto, el operador de la red gasista redujo entre 2014 y 2020 un 63,2% sus emisiones gracias a la aplicación de un plan técnico, con objetivos definidos y procesos de medición rigurosos.

En esta línea de alcanzar ese objetivo, Enagás está impulsando proyectos de gases renovables en España que cumplan como criterios con la contribución a la descarbonización y a una transición justa e inclusiva, que sean tractores en toda su cadena de valor, que contribuyan al desarrollo de la industria española y que generen empleo sostenible.

En este sentido, la energética trabaja ya en 30 proyectos de hidrógeno y 16 de biometano, con más de 50 socios y con presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas, que podrían movilizar una inversión conjunta de en torno a 5.000 millones de euros.

Destacan así proyectos como ‘E-Fuels’, en el que Enagás participa junto con Petronor-Repsol y el Ente Vasco de la Energía y que es un ejemplo de iniciativa para sustituir hidrógeno gris por verde. Así, pasa por desarrollar una planta piloto a escala industrial para la producción de combustibles sintéticos (‘e-fuels’) a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado.

También participa en el proyecto de la mayor planta de hidrógeno verde de España en La Robla en León, junto con Naturgy, centrado en el desarrollo de corredores de hidrógeno verde y su integración con las renovables eléctricas para mejorar la gestionabilidad del sistema energético.

Igualmente, cuenta en su cartera con ‘Green Hysland’ en Mallorca, el proyecto más avanzado para replicar la cadena completa del hidrógeno verde y todos sus usos a pequeña escala. Permitirá generar al menos 300 toneladas de hidrógeno verde al año a partir de energía solar con aplicaciones para la movilidad, generación eléctrica y de calor e inyección de hidrógeno a la red de gas. Enagás trabaja en este proyecto junto con Acciona, Cemex y Redexis, con el apoyo del Ministerio de Industria, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del IDAE, y del Govern Balear.

Además, como ejemplo de iniciativa para promover la fabricación de bienes y equipos vinculados a la cadena del hidrógeno en España, destaca por su carácter innovador ‘SUN2HY’, con Repsol, que tiene como objetivo crear una tecnología propia que permita transformar directamente la energía solar en hidrógeno a través de una planta de fotoelectrocatálisis.

El grupo también está desarrollando proyectos de biometano para generar esta energía renovable a partir de una gestión eficiente de los residuos.

En el ámbito ferroviario, Enagás igualmente participa en proyectos (H2Rail y BioRail) para desarrollar tecnología que permita usar hidrógeno verde y biometano como combustible en trenes no electrificados.

La compañía promueve también el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible para la descarbonización del transporte pesado, especialmente el marítimo, a través de la coordinación de las iniciativas público-privadas ‘CORE LNGas Hive’ y ‘LNGhive 2’. Estos proyectos permitirán evitar la emisión de entre dos y cuatro millones de toneladas de CO2 en 2030.

En enero de 2021 se ha puesto en marcha la primera estación de repostaje de hidrógeno de España para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía. Con capacidad de suministro a 700 bares de presión, esta hidrogenera es un proyecto conjunto de Enagás -a través de la startup Scale Gas-, Toyota España, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporación España y Ceees.

Enagás, junto con los principales ‘Transmission System Operators’ (TSOs) europeos está trabajando en el análisis de las necesidades derivadas del desarrollo del hidrógeno verde en Europa.

INVERSIONES ENTRE 2025 Y 2040.

Según la iniciativa ‘European Hydrogen Backbone’, la necesidad de infraestructuras de hidrógeno para su transporte en Europa podría llevar a una inversión incremental de Enagás de entre 4.200 y 6.300 millones de euros entre los años 2025 y 2040.

La futura red de hidrógeno aprovechará en gran medida las infraestructuras de transporte existentes, para desarrollar todo el potencial de producción de hidrógeno verde y cubrir tanto la demanda interna como la de exportación al resto de Europa.


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