Inicio Motor La actriz Carme Elias, Gaudí d’Honor 2021

La actriz Carme Elias, Gaudí d’Honor 2021

259
0

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La junta directiva de la Acadèmia del Cinema Català ha acordado distinguir a la actriz Carme Elias con el Premi Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2021, que recibirá en el acto de entrega de los galardones el 21 de marzo en el Auditori del Fòrum CCIB.

“Esta actriz versátil que ha hecho teatro, cine y televisión, siempre con excelencia. Esta mujer que ha cosechado tanto y que ahora le llega la hora de recoger. No se nos ocurría nadie mejor para el Gaudí d’Honor”, ha asegurado el jurado, ha informado la Acadèmia este miércoles en un comunicado.

Su extensa carrera incluye trabajos cono cineastas como Francesc Bellmunt, Pere Portabella, Isabel Coixet, Fernando Fernán-Gómez, Pedro Almodóvar, Javier Fesser y Carlos Vermut, entre otros.

Ha recibido reconocimientos como el Premi Nacional de Cinematografia de la Generalitat, el Premi Sant Jordi, el Goya a la mejor actriz y el premio Unión de Actores.

Elias (Barcelona, 1951) descubrió su vocación en el teatro del barrio del Clot y estudió en el Institut del Teatre y en la escuela de Lee Strasberg de Nueva York.

Rápidamente se hizo un hueco en el teatro catalán, donde inició su carrera en 1974 con ‘La señorita Julia’, dirigida por Adolfo Marsillach, y ha participado en obras como ‘Los cabellos de Absalón’, ‘El hombre del destino’, ‘Edipo Rey’, ‘La gaviota’, ‘La dama enamorada’ y la última ‘Què va passar amb Bette Davis i Joan Crawford?’.

Su primera experiencia cinematográfica fue ‘L’orgia’, de Francesc Bellmunt, y posteriormente ha actuado en filmes como ‘Pont de Varsòvia’, ‘Els de davant’, ‘Morir (o no)’, ‘La flor de mi secreto’, ‘Camino’ y más recientemente en ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut.

Por lo que se refiere a televisión, ha participado en series como ‘Anillos de Oro’, ‘Turno de oficio’, ‘Hasta luego, cocodrilo’, ‘Mar de fons’, ‘La riera’ y ‘Cites’, entre otras, y como actriz de doblaje ha puesto voz a Demi Moore, Daryl Hannah y Sigourney Weaver.

PREMIO COMO “CIERRE”

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, la actriz ha asegurado que ve la concesión del premio como “un cierre” a su trayectoria.

“Cerrar un camino que me ha enseñado a estar en la vida”, ha afirmado la actriz.


- Te recomendamos -