Inicio Motor El nuevo visor del Instituto de Energía localiza 111 parkings que se...

El nuevo visor del Instituto de Energía localiza 111 parkings que se deberán cubrir con placas fotovoltaicas en Menorca

226
0

MENORCA, 4 (EUROPA PRESS)

El nuevo visor del Instituto Balear de Energía (IBE) ha localizado en Menorca 111 parkings de dimensiones superiores a los 1.000 metros cuadrados, susceptibles de ser cubiertos con placas fotovoltaicas.

En concreto, las zonas de aparcamiento abarcan una superficie de 33 hectáreas y podrían generar hasta 26 MW, cerca de un 9 por ciento de la electricidad consumida en Menorca.

El director gerente del IBE, Ferran Rosa, se ha reunido este jueves con representantes del Consell Insular de Menorca, encabezados por la consellera Cristina Gómez, y siete ayuntamientos de la isla para presentar el nuevo visor de aparcamientos.

Esta herramienta ha sido elaborada por el Servicio de Información Territorial de Baleares y tiene como objetivo localizar todos los parkings de gran tamaño susceptibles de ser cubiertos con placas fotovoltaicas.

“El IBE ya ha comenzado a cubrir con placas fotovoltaicas los aparcamientos del Govern y, en concreto, esta misma semana ya hemos adjudicado el proyecto y la dirección de obras del parking del Hospital Mateu Orfila, que esperamos que a finales de año produzca el 20 por ciento del consumo eléctrico del Hospital, con el ahorro económico y de emisiones de CO2 que ello supone”, ha asegurado Rosa.

El director gerente del IBE ha explicado que este visor “es el primer paso de una estrategia global de impulso de la generación de energía solar en todos los aparcamientos con potencial solar de Baleares”.

De hecho, la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética, establece obligaciones de generar energía limpia en espacios urbanizados, como las grandes cubiertas o los aparcamientos.

En términos agregados, cabe destacar que el nuevo visor ha identificado un total de 794 aparcamientos de más de 1.000 metros cuadrados en Baleares, los cuales suman 275,48 hectáreas. La mayoría, 571, se ubican en Mallorca; 111, en Menorca; 102, en Ibiza, y 10, en Formentera.

Los cálculos iniciales que se desprenden del visor indican un potencial de generación eléctrica renovable de hasta 220 MW. Esta cifra podría llegar a suponer el 6,1 por ciento del consumo eléctrico de Balears en caso de que todos estos aparcamientos se cubrieran con placas fotovoltaicas.


- Te recomendamos -