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Las matriculaciones de coches se desploman un 47,7% en la Comunitat en el peor enero de la serie histórica

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El primer mes del WLTP se salda con un desplome del 51% de las matriculaciones en España

VALÈNCIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 3.947 matriculaciones de turismos y todoterrenos en el peor enero de la serie histórica, lo que supone un desplome del 47,7% respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Del total, 1.965 se han producido en la provincia de Valencia, 1.509 en Alicante y 473 en Castellón.

Este retroceso es inferior al de España (-51,5%), en donde se matricularon 41.966 unidades durante el primer mes del ejercicio que acaba de comenzar, frente a las 86.442 unidades contabilizadas en enero de 2020.

Este fuerte retroceso de las ventas de automóviles en España se produjo en el primer mes desde que entrase en vigor, el pasado 1 de enero, el nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP, que, el ser más estricto, motivará que un mismo modelo pase a homologar unas mayores emisiones y, por tanto, generará un incremento medio de precio del 5%, al hacer que muchos modelos paguen un tramo más elevado de impuesto de matriculación.

Esta caída de las matriculaciones en la Comunitat Valenciana es más acusada en los vehículos de gasóleo (-58,27%) que de gasolina (-55,00%).

En cuanto a los vehículos híbridos, en el mes de enero se han matriculado un total de 428, un 29,95% menos que en el mismo periodo de 2020, cuando se registraron 611 unidades. El descenso es menos acusado en los vehículos eléctricos, que pasan de las 158 matriculaciones de enero de 2020 a las 149 de este año, un 5,70% menos.

Por contra, en los vehículos de gas, las matriculaciones han aumentado un 81,82% al pasar de las 22 de enero del pasado año a las 40 del presente ejercicio.

PEOR ENERO DE LA SERIE HISTÓRICA

Anfac, Faconauto y Ganvam han explicado que las matriculaciones iniciaron 2020 con la “peor caída de la serie histórica” y han resaltado que no existe un peor mes de enero desde 1989, primer año desde que se tiene registro mensualizado.

Dichas organizaciones han indicado que el mes pasado se juntaron hechos negativos que impactaron al mercado, como el bloqueo provocado por la borrasca ‘Filomena’, las restricciones por la pandemia de la Covid-19 y la subida del impuesto de matriculación con la entrada en vigor del WLTP y el fin del Plan Renove.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha justificado estos datos ya que a la debilidad del mercado por la pandemia y la crisis económica “se han unido otros factores como la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan de achatarramiento Renove, con el 80% del presupuesto sin consumir”.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha resaltado la necesidad de “recuperar la demanda de forma urgente” y ha destacado que el Plan Renove era la “herramienta” para lograrlo, siempre que se le hubiera aplicado “algún retoque”.

“El fin del Renove, que ha terminado con más de 200 millones de euros sin consumir, y la subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la nueva medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico que representa el 11% del PIB”, ha subrayado la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.

Por otro lado, en el primer mes del año actual el 46,2% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España correspondió a modelos con motor de gasolina, mientras que los diésel coparon el 25,4% del mercado, una cifra inferior al 28,4% de los modelos con sistemas alternativos.

Todos los segmentos de mercado han cerrado enero con caídas superiores al 40%, destacando los desplomes experimentados en el de automóviles grandes, con una bajada del 74,1%, y en los medios, con una caída del 70,1%.

Por canales de venta, los clientes particulares adquirieron 19.034 turismos y todoterrenos el mes pasado, un 53,1% menos, mientras que las empresas matricularon 18.397 unidades, un 43,9% menos. Además, en el canal de alquiler se comercializaron 4.535 automóviles nuevos, un 65,4% menos.


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