Inicio Motor Instalada una barrera virtual en cuatro kilómetros de la A-312 en Vilches...

Instalada una barrera virtual en cuatro kilómetros de la A-312 en Vilches para evitar atropellos de linces

298
0

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha instalado una barrera virtual en cuatro kilómetros de la A-312 en Vilches (Jaén) para evitar atropellos de linces.

Consiste en la colocación de sensores a los dos lados de la vía que detectan la luz de los vehículos a su paso por este punto concreto y activa una alerta sonora y también lumínica que llama la atención de los animales y los aleja de la carretera, según ha informado este lunes el Gobierno autonómico.

Se trata de una actuación enmarcada en el proyecto europeo Life Safe-Crossing, que tiene en la apuesta por las nuevas tecnologías una de sus claves y en el que la Junta es socia beneficiaria con el objetivo último de reducir el riesgo de atropello de fauna.

En este sentido, la Consejería ha anunciado la instalación de sistemas de prevención de colisiones animal-vehículo en cinco puntos diferentes de las carreteras de Huelva a Sevilla, de Córdoba y de Jaén, que vendrán a completar otros dos sistemas de base tecnológica destinados a reducir los atropellos de linces ibéricos en la comunidad y que ya están operativos.

El proyecto europeo, en el que la Junta es pionera en el uso de soluciones tecnológicas destinadas a la reducción de atropellos de animales en las carreteras, integra a 13 socios de Italia, Grecia y Rumanía, donde se procura la preservación de la población de lobos y osos pardos, además de la del lince, exclusivo de Andalucía.

Por lo pronto, en el marco de este Life que se desarrollará hasta 2023, la Junta ha colocado en los puntos más conflictivos de las carreteras 24 paneles de ‘neuromarketing’ que llaman la atención a los conductores sobre la necesidad de controlar la velocidad ante la proximidad de población de linces ibéricos.

Igualmente, ha instalado una barrera virtual a lo largo de cuatro kilómetros en la carretera A-312, en el término del municipio jiennense de Vilches. Esta propuesta tecnológica, instalada hace apenas unas semanas, consiste en la colocación de sensores a los dos lados de la vía que detectan la luz de los vehículos a su paso por este punto concreto y activa una alerta sonora y también lumínica que llama la atención de los animales y los aleja de la carretera.

Esta medida permite actuar no sólo en puntos concretos, sino a lo largo de tramos de carretera. Algo similar a lo que procurarán los cinco sistemas de prevención de colisiones animal-vehículo (AVC-PS) que, además de una señal luminosa, ofrecerán una segunda señal sonora, en este caso para que la perciban tanto los animales como los conductores de los vehículos que circulen por las vías.

En principio, está prevista la colocación de estos aparatos de última generación en dos puntos concretos de la carretera que une Sevilla y Huelva, en otros dos puntos de la provincia de Córdoba y uno más en Jaén.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado el uso de alta tecnología para la protección de la fauna y que estos sistemas que “por vez primera se van a instalar en España” son de entre diez y 20 veces más económicos que otros utilizados anteriormente con esta misma finalidad.

UTILIDAD Y CONECTIVIDAD

El proyecto Life Safe-Crossing pretende demostrar la utilidad de herramientas basadas en nuevas tecnologías y que, a la postre, son menos costosas que otras soluciones adoptadas anteriormente para reducir el riesgo de colisiones de tráfico con la fauna silvestre y en especial con el lince ibérico, además de mejorar la conectividad de sus poblaciones en el ámbito territorial en el que se implantan.

Las infraestructuras lineales de transporte contribuyen a la fragmentación de hábitats, además de favorecer la mortalidad de la fauna silvestre causada por atropellos. Según la Dirección General de Tráfico, en los últimos años en España se producen unos 30.000 accidentes por fauna.

Por ello, con objeto de proponer soluciones a este problema nace el proyecto Life Safe-Crossing para la prevención de colisiones mediante la adopción de soluciones tecnológicas. Mantienen a los animales alejados de las carreteras y prevenidos a los conductores que circulan por vías próximas a núcleos de población del oso pardo en los Apeninos y el lobo, en Italia, el lince ibérico en España y el oso pardo en Grecia y Rumanía.


- Te recomendamos -