Inicio Motor Uno de cada siete coches de ocasión en España sufrió un accidente...

Uno de cada siete coches de ocasión en España sufrió un accidente o daños previos en 2021, según Carfax

15
0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Uno de cada siete coches de ocasión en España había sufrido un accidente o daños previos en 2021, según datos recopilados por el proveedor privado de historiales de vehículos Carfax.

El dato arrojado por la empresa supone un 14% del total de coches de ocasión durante el periodo de referencia. Asimismo, Carfax apunta que en lo que llevamos de 2022 las cifras son muy similares. Según una encuesta realizada recientemente a casi 1.000 usuarios españoles de la firma, más de dos tercios, un 68%, declinaría comprar un vehículo de ocasión que hubiera sufrido un siniestro previo, pero prácticamente el tercio restante sí que lo adquiriría si se demostrara que se reparó correctamente.

Además, un 5% de los coches usados a la venta en España presentó inconsistencias de kilometraje a ojos de los usuarios de Carfax, que podrían indicar posibles manipulaciones para ganar en valor, una maniobra ilegal que puede ser denunciada antes las autoridades por la mala fe del vendedor.

Otra estadística a destacar es que uno de cada diez coches de segunda mano vendidos en España procede del mercado de importación. En este punto, Carfax subraya que un buen historial sobre el estado del vehículo “resulta fundamental para atajar posibles prácticas fraudulentas, que buscarían ocultar el mal estado de un vehículo enviándolo a otro país”.

La falta de información precisa a la hora de comprar un vehículo de ocasión, sobre todo entre particulares, es uno de los principales problemas de este tipo de negocio.

Sin embargo, según los datos recopilados por Carfax el año pasado –las cifras de 2022 muestran una tendencia similar–, el 75% de los compradores accedió a un informe sobre el estado del vehículo durante la semana anterior a su compra, mientras que solo un 10% de los compradores esperó a acudir a dicho historial después de comprarlo, una acción que podría deberse a la necesidad de comprobar si se habría sufrido una estafa, al haber omitido el vendedor información importante sobre su kilometraje, los daños sufridos anteriormente u otros vicios ocultos.


- Te recomendamos -