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Rull y Nadal piden acelerar la implantación de energías renovables en Catalunya

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Reclaman un modelo de pago por uso en autopistas en toda España

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Los exconsellers Josep Rull y Joaquim Nadal han pedido acelerar la implantación de energías renovables en Catalunya, especialmente de parques eólicos.

Lo han dicho en una mesa redonda este miércoles en la celebración del décimo aniversario de Infraestructures.cat, que se ha realizado en el Palau de Pedralbes de Barcelona.

Rull ha asegurado que los molinos “son reversibles, pero el cambio climático no” y que sería paradójico que lo que afecte al paisaje no sean estas infraestructuras sino las infraestructuras de transporte de energía, en referencia a las líneas de muy alta tensión (MAT).

“Guste o no, deberemos tomar estas decisiones”, ha asegurado, y ha pedido reducir el tiempo que existe entre que se decide impulsar la creación de plantas eólicas o solares y que se concreten.

Nadal ha apuntado que la economía no lo puede fiar todo al gas o los combustibles fósiles para su evolución y ha alertado sobre la necesidad de “acelerar en temas que no van tan rápido como deberían”.

Ha puesto como ejemplo la implantación del coche eléctrico, sobre el que ha asegurado que el mercado, por el momento, no puede dar respuesta a la necesidad existente.

VIÑETA PARA AUTOPISTAS

Rull ha hecho hincapié en la necesidad de recursos para mantener las infraestructuras existentes y, en el caso concreto de las autopistas, ha destacado la viñeta como un instrumento “anticíclico” para tener recursos para mantener estas infraestructuras.

Ha lamentado que la Conselleria que lideró presentó un proyecto para implantarla en toda España al Gobierno del momento, pero que la respuesta fue que en territorios como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, donde “hay muchos votos”, no lo aceptarían.

Nadal ha explicado que la alternativa a los peajes, en sus palabras, pasaba y pasa por generalizar el pago del sistema de autovías de toda España: “Si se tiene que volver a pagar, no se puede pagar por hacer Barcelona-Mataró y no pagar por hacer Jérez-Cádiz. Se tiene que pagar por todo”.


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