Inicio Motor MásJaén.- Un estudio identifica más de 1.100 kilómetros de itinerarios no motorizados...

MásJaén.- Un estudio identifica más de 1.100 kilómetros de itinerarios no motorizados en la provincia

154
0

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén ha promovido la elaboración de un estudio que identifica en la provincia más de 1.100 kilómetros de itinerarios no motorizados y diseña una red con ellos.

Además, viene a facilitar a las administraciones públicas una herramienta de consulta de cara a planificar en la provincia actuaciones e inversiones en este tipo de itinerarios con los que se pretende fomentar la movilidad y el turismo sostenible.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado este miércoles el documento que ha realizado la Fundación de Ferrocarriles Españoles en un acto que también ha contado con la gerente y el jefe de proyectos técnicos de Vías Verdes, Arantxa Hernández y Maximiliano Cuevas.

“Se ha buscado disponer de un estudio que permita planificar y priorizar las inversiones en estos itinerarios y contribuir así a avanzar en la calidad ambiental de la provincia, ayudando a realizar una movilidad activa y sostenible e impulsar actividades de senderismo y cicloturismo”, ha explicado.

A través de este trabajo –dado a conocer en el marco del programa de la Diputación con motivo de la Semana Europea de la Movilidad– se ha diseñado una red de itinerarios no motorizados principales por la provincia jiennenses.

Para ello, se utiliza caminos naturales o vías verdes, vías pecuarias, carreteras secundarias, redes de ferrocarriles en desuso, senderos de gran recorrido o caminos rurales que cumplen con unas características aptas para su uso por parte de senderistas y cicloturistas, como el tipo de firme, el desnivel o la densidad de tráfico, entre otras.

“En total, se han definido cinco itinerarios principales que tienen como denominador común el Gran Corredor Verde de la provincia de Jaén y que suman 1.100 kilómetros, atravesando 61 municipios de nuestra provincia”, ha señalado Bruno.

El itinerario principal y número 1 que se establece en este estudio corresponde al del Gran Corredor Verde, en el que se viene trabajando desde la Diputación de Jaén “para poner en valor distintos de sus tramos, como el camino natural del Segura o el del Guadalimar”. Este itinerario constaría de 300 kilómetros y atraviesa 29 municipios.

El segundo se centra en la zona este de la provincia, tiene un total de 186 kilómetros y atraviesa el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas hasta llegar a Granada. Discurre por caminos y carreteras que unen los municipios de Cazorla, Quesada y Pozo Alcón.

El tercer itinerario recogido en este documento suma un recorrido de 198 kilómetros por 19 municipios y conecta Jaén con la provincia de Granada atravesando Sierra Mágina. Por su parte, el cuarto consta de 154 kilómetros, parte del Parque Natural de Sierra de Andújar, enlaza la provincia de Jaén con la de Ciudad Real y llega hasta la capital jiennense para conectar con el camino natural Vía Verde del Aceite.

Finalmente, el quinto itinerario, de casi 250 kilómetros, tiene un recorrido trasversal por el territorio jiennense. Así, se inicia en Pozo Alcón para dirigirse a Úbeda y Baeza y continuar por el valle del Guadalquivir hasta la provincia de Córdoba, atravesando 21 municipios de la provincia.

Estos cinco itinerarios principales se complementan a su vez de otros ejes secundarios conformados por viales que discurren por otras zonas de la provincia, según Bruno, quien ha remarcado la utilidad de este documento.

“También estima el coste de acondicionamiento de esta red de itinerarios no motorizados en la provincia, recogiendo las inversiones necesarias a realizar por las distintas administraciones públicas de cara a la adecuación de los ejes prioritarios y su puesta a disposición de ciclistas y peatones”, ha dicho al respecto.

De su lado, la gerente de Vías Verdes ha destacado que con este estudio se da “un paso más”: “Pasamos de construir itinerarios a diseñar una red de los mismos, con el objetivo de que todos estos proyectos formen parte de algo mayor y favorezcan una movilidad más amplia”, ha comentado.

Fernández ha valorado, igualmente, el trabajo que viene realizando la Diputación de Jaén por la puesta en valor de vías verdes, como la del Aceite, “que es una de las mejores de España y de Europa”

Por su parte, el jefe de proyectos de Vías Verdes ha subrayado la importancia de este documento para “facilitar la toma de decisiones futuras en este tipo de itinerarios e identificar, clasificar y estimar el coste de acondicionamientos de los mismos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSolo seis países de la UE no ofrecen incentivos de compra de coches electrificados
Artículo siguienteAndaluciaVerde.- Córdoba celebra el Día Europeo sin Coche y conciencia sobre el uso del tráfico motorizado
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.