Inicio Motor El prototipo del Skoda Octavia Combi celebra su 25 aniversario

El prototipo del Skoda Octavia Combi celebra su 25 aniversario

12
0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El prototipo del Skoda Octavia Combi celebra durante este mes de septiembre vigésimo quinto aniversario, un modelo que debutó en el Salón del Automóvil de Fráncfort y que en la actualidad pertenece a la colección del museo de Skoda en Mladá Boleslav (República Checa).

La historia del vehículo se remonta a septiembre de 1996, cuando Skoda Auto abrió una de las plantas de producción de vehículos más modernas de Europa en ese momento de Mladá Boleslav, cinco años y medio después de unirse al grupo Volkswagen.

La marca ha explicado en un comunicado que la producción en serie de la primera generación del Skoda Octavia marcó el inicio de una nueva era para el fabricante de vehículos checo. La labor de desarrollo del modelo liftback, que en ese momento se basaría en una nueva plataforma del grupo Volkswagen, empezó en 1992. Dirigido por Dirk van Bareckel, el equipo de diseño empleó tecnología CAD para crear la carrocería de diseño moderno y atemporal.

El 10 de septiembre de 1997, poco más de un año después del arranque de la producción de la versión liftback, Skoda presentó un prototipo de diseño del Octavia Combi en la edición número 57 del IAA en Fráncfort.

Menos de seis meses después, en febrero de 1998, se puso en marcha la producción en serie del Octavia Combi. Durante el proceso, Skoda estableció nuevos estándares en la fabricación. Producido en la que entonces era la mayor planta de prensado del fabricante checo, la sección lateral de la carrocería se formaba en una sola pieza a partir de chapa embutida. El equipamiento garantizaba una precisión de una décima de milímetro y el molde de prensado necesario para la fabricación pesaba 63 toneladas.

El siguiente mes de marzo, el Octavia Combi celebró en su estreno mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra, y, dos meses más tarde, los primeros clientes recibieron sus vehículos. La distancia entre ejes del modelo de 4,5 metros de longitud era de 2.513 milímetros, la misma que la de la versión liftback, mientras que la versión familiar medía 6 milímetros más de longitud y 26 milímetros de altura.

El Octavia Combi solo pesaba entre 15 y 30 kilogramos más, en función de la configuración del vehículo. La parte trasera ofrecía una generosa capacidad de carga de 548 hasta 1.512 litros.


- Te recomendamos -