Inicio Motor El comité de Volkswagen Navarra pide garantizar la producción a partir de...

El comité de Volkswagen Navarra pide garantizar la producción a partir de 2026 para mantener el empleo

31
0

Volkswagen ha retrasado al año que viene la ronda de planificación en la que se designarán las producciones las plantas en próximos años

PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de la fábrica de Volkswagen Navarra, en Landaben, ha apostado por “avanzar por el camino iniciado” con el objetivo de garantizar los volúmenes de producción necesarios a partir de 2026 para “garantizar el futuro” de la planta y el tejido industrial de la Comunidad foral.

En este sentido, ha llamado a la dirección de la empresa y a su presidente, Michael Hobusch, para que defiendan conjuntamente “los intereses de la planta y su plantilla ante los retos que se nos presentan”.

De la misma manera, ha pedido a los gobiernos de Navarra y de España, “como partícipes que van a ser en la toma de decisiones”, que aporten “elementos diferenciadores que puedan ayudara a que Volkswagen Navarra y sus proveedores sigan siendo piedra angular sobre la que pivote nuestra comunidad”.

Así se ha pronunciado el presidente del comité de empresa, Alfredo Morales que ha dado lectura en una rueda de prensa a un comunicado, acordado por unanimidad por la representación de la plantilla, para valorar la reunión celebrada este jueves con miembros del grupo Volkswagen, del comité de empresa europeo y mundial y representantes sindicales de las fábricas europeas. Una cita que contó con la presencia de Gunnar Kilian, responsable de Recursos Humanos del grupo Volkswagen, y la presidenta del comité mundial, Daniella Cavallo.

En este encuentro, ha explicado Morales, se analizó “la difícil situación actual” derivada de la alta inflación, la invasión de Ucrania, el encarecimiento de la energía y las materias primas y la crisis de microchips. Cuestiones, ha explicado, que “obligan a trasladar al próximo año la ronda de planificación (PR 72) en la que se definirán la asignación de volúmenes de producción para las plantas en los próximos años”.

En este sentido, con respecto a la estrategia de la Península Ibérica y en cuanto a la planta de Landaben, “se evidenció la falta de volumen de producción a partir de 2026 con la que mantener la situación actual de la fábrica”. Por ello, el comité solicitó al grupo Volkswagen “no tener tutelas y ser coprotagonista en el desarrollo de esa futura estructura de la Península Ibérica”.

Alfredo Morales ha remarcado que, a partir de 2026, Volkswagen Navarra “tiene un riesgo” pero también “una oportunidad”. “El grupo ha podido comprobar de primera mano cuáles son nuestras fortaleza”, ha destacado, para pedir “el espacio para poder tener nuestra propia identidad y toma de decisiones”. “Tenemos riesgos pero también una oportunidad que no vamos a dejar escapar y vamos a trabajar conjuntamente para que ese déficit que tenemos lo podamos solucionar”, ha recalcado.


- Te recomendamos -