Inicio Motor Alcalá la Real restaurará cinco documentos del Archivo Municipal datados entre los...

Alcalá la Real restaurará cinco documentos del Archivo Municipal datados entre los siglos XIX y XVI

184
0

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 31 (EUROPA PRESS)

El área de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) va a restaurar de varios documentos más del Archivo Municipal. En esta ocasión serán cinco los ejemplares a recuperar y que están datados entre los siglos XIV y XVI.

El alcalde, Marino Aguilera, ha concretado que los documentos pertenecen a los reinados de Alfonso XI, Pedro I y Enrique IV. Los trabajos se suman a la política de recuperación del patrimonio documental de Alcalá la Real que iniciamos con la restauración del Privilegio del Vino y el Libro de Actas Capitular del año 1492.

Uno de los ejemplares elegidos data del año 1342 y consiste en una provisión real del rey Alfonso XI, ordenando que se respete en todo el reino la merced concedida a los vecinos de Alcalá de Benzayde de no ser presos por deudas.

El segundo documento es una Carta de Pedro I, firmada en 1348, dirigida al Concejo y al alcaide de la ciudad. Del mismo siglo, concretamente del año 1345, existe un tercer documento, conocido como el Privilegio de las Franquezas, de Alfonso XI, que también se va a restaurar.

Asimismo, se enviarán otros ejemplares del siglo XV. Uno del año 1465, de la provisión de Enrique IV, ordenando que se guarden los privilegios de los vecinos de Alcalá la Real. El otro está fechado en el año 1502 y consiste en la confirmación de los Reyes Católicos de la hidalguía de once vecinos del municipio.

El presupuesto de estas intervenciones ronda los 4.000 euros y el objetivo que se persigue con dicha restauración es “recuperar el soporte de los documentos en cuestión, consolidando y estabilizando el soporte de papel y pergamino, al tiempo que se les aplicarán labores de limpieza y reparación”.

Estos trabajos permitirán “mejorar el estado de conservación de los ejemplares, que en la actualidad se encuentran muy deteriorados, y facilitará tanto la labor investigadora como la difusión y divulgación de la riqueza patrimonial de nuestra ciudad”, ha concluido el alcalde.


- Te recomendamos -