Inicio Motor Las ventas de coches usados en España caen casi un 8% en...

Las ventas de coches usados en España caen casi un 8% en julio y encadenan seis meses de bajadas

24
0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Las ventas de vehículos de ocasión en España cayeron un 7,8% en el mes de julio, hasta situarse en las 144.584 unidades, encadenando seis meses a la baja, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Así, por cada coche nuevo se comercializaron 2,2 automóviles de segunda mano. En lo que va de año, el mercado acumula un descenso del 4,7%, con un total de 1,06 millones de unidades.

Las asociaciones apuntaron que la falta de stock de modelos ‘jóvenes’ continúa haciendo mella en el mercado. En concreto, las ventas de seminuevos retrocedieron el mes pasado un 24,8%, mientras que las operaciones con modelos de entre uno y tres años descendieron un 21,1%.

Por otro lado, los canales de empresa (-23,7%), alquiladoras (-15,1%) y renting (-12,3%) se desplomaron en sus operaciones con vehículos usados durante el mes pasado, ya que no han podido renovar la flota por la falta de vehículos.

Por ello, se ha recurrido a los mercados exteriores para aprovisionarse de vehículos, lo que explica que el canal importador haya aumentado sus ventas un 37% en julio y acumule una subida del 49% en lo que va de año.

EL DIÉSEL REPRESENTA MÁS DE LA MITAD DE LAS OPERACIONES EN JULIO

Respecto a la propulsión, las operaciones con vehículos usados diésel, que representaron el 58% de las operaciones en julio, se contrajeron un 10,5% durante el mes pasado. Los de gasolina, por su parte, cayeron un 7,2%, hasta situarse en las 51.929 unidades, concentrando el 35,9% del total.

De su lado, los modelos eléctricos puros de segunda mano, aunque representan el 0,7% del mercado, crecieron un 19,9% en julio, con 1.043 unidades. Los diésel/eléctricos enchufables registraron 139 unidades vendidas (+59,8%) durante el mes pasado, frente a las 1.091 unidades de los gasolina/eléctricos enchufables (+3,5%).

“El mercado del vehículo de ocasión sigue contaminado por el del vehículo nuevo. Hasta que no se vuelva a recuperar un nivel aceptable de matriculaciones, las transferencias de usados seguirán cayendo porque no hay suficiente stock de los modelos que más interesan, que son los cero a cinco años”, señaló el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Por su parte, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, recalcó que la falta de modelos jóvenes por la falta de stock derivada de la crisis de los chips continúa “marcando la pauta” y acelera el envejecimiento del parque.

“Aunque se recurre a las importaciones, en un momento de escasez global, estas apenas representan el 6% del total de las operaciones españolas. En este contexto, la antigüedad media del vehículo usado vendido se sitúa en casi 12 años y supera los 14 años en las operaciones entre particulares, que suponen nada menos que el 60% de las transacciones”, explicó.


- Te recomendamos -