Inicio Motor El MHAS presenta un Delahaye de 1899, posiblemente el vehículo más antiguo...

El MHAS presenta un Delahaye de 1899, posiblemente el vehículo más antiguo con motor de explosión conservado en España

182
0

Esta pieza consiguió coronar en 1899 el Alto del León (Puerto de Guadarrama) conducido por su dueño, el Conde del Valle

SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS)

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca continúa mostrando las ocho auténticas joyas de la automoción, que actualmente se exhiben en la ciudad, dentro de la exposición ‘Doble Aniversario: 120 años RACE / 20 años MHAS. En defensa de la automoción española’.

En esta ocasión muestra un automóvil de finales del siglo XIX, posiblemente, el vehículo más antiguo impulsado por un motor de explosión que se conserva en España en orden de marcha, un Delahaye tipo 1, del año 1899.

Los visitantes de la ciudad de Salamanca y seguidores en redes sociales del centro expositivo podrán apreciar cada detalle de este modelo, que está más cerca de un vehículo de tracción animal que de un automóvil.

Entre sus características más destacadas se encuentran sus detalles más propios de las carrozas tiradas por caballos, algo habitual en la época de transición entre los vehículos propulsados por animales y la aparición del motor de combustión.

Entre estos detalles se puede observar sus ruedas traseras de un mayor tamaño que las delanteras, además de la carencia de volante de dirección, elemento que todavía no se había aplicado de forma universal a los coches de tracción mecánica.

Como curiosidad, la palanca que sirve para accionar este mecanismo recibía, por su forma, el nombre de ‘cola de vaca’.

Su vida útil, de más de 123 años, guarda numerosas historias y anécdotas, destacando los años 1899 y 1963, cuando consiguió coronar el Alto del León (Puerto de Guadarrama) de manos de su propietario, el Conde del Valle, para posteriormente ser uno de los primeros vehículos en cruzar el Túnel de Guadarrama en su inauguración.

La exposición que ofrece este verano el MHAS y la Fundación RACE recopila vehículos que han sido rescatados y conservados durante el siglo XX por el Real Automóvil Club de España, mostrándonos la importancia de la constitución de su fundación, hace ya 31 años.

La Fundación Cultural Privada del RACE, para el Estudio de la Historia y la Técnica del Automóvil, tiene su origen en 1991, como muestra del compromiso total del Real Automóvil Club de España, RACE, desde su concepción con el automóvil, presente, pasado y futuro.

Como objetivos fundacionales están, entre otros, la promoción del estudio y la investigación histórica de los automóviles y demás vehículos de carretera autopropulsados, el fomento de la restauración, conservación, exhibición y uso de los vehículos históricos y la creación de un fondo histórico de archivos documentales, bibliotecas especializadas y otros fondos audiovisuales relacionados con el automóvil para divulgar la investigación de la historia del transporte mecanizado.

Dentro de su colección, figura una muestra de automóviles antiguos desde 1898 y una amplia Biblioteca temática sobre el automóvil de Europa, con libros, revistas y documentos gráficos que se remontan, en algunos casos, a 1900.

Este patrimonio es fruto de donaciones y adquisiciones, movidas por el interés histórico. Dos aniversarios y dos instituciones culturales, completamente, comprometidas en dar a conocer y comprender el pasado de nuestro país a través de este medio de transporte.

Una oportunidad única en la ciudad de Salamanca de disfrutar de sus piezas más relevantes, que, como otros museos, lucen orgullosas de la labor de estas dos instituciones culturales; y que nos animan este verano a disfrutar de estas verdaderas obras de arte y la ingeniería.


- Te recomendamos -