Inicio Motor Limón reivindica La Rábida como símbolo del legado colombino y “motor” para...

Limón reivindica La Rábida como símbolo del legado colombino y “motor” para construir el futuro de la provincia

131
0

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha reivindicado este miércoles el papel del conjunto histórico de La Rábida como símbolo del legado colombino en la provincia y “motor” para construir el futuro de Huelva.

Así se ha manifestado Limón durante su intervención en el acto deconmemoración del 530 aniversario de la salida de las carabelas descubridoras del nuevo mundo, organizado este miércoles por la Real Sociedad Colombina Onubense en el Monasterio de la Rábida, situado en Palos de la Frontera (Huelva).

La presidenta de la institución provincial ha destacado el Muelle de las Carabelas como “símbolo del binomio Huelva-América”, que “nos recuerda el papel protagonista de la provincia en la gesta que cambió el mundo, y es seña de identidad de Huelva y de la vocación americana que todos compartimos”.

Ha subrayado que el conjunto histórico de La Rábida, “con el Monasterio como principal reclamo, representa una de las insignias más potentes de la marca Huelva, un reclamo perfecto que simboliza no solo una parte de la historia de la humanidad, sino un espíritu y una forma de ser”.

En esta línea, ha asegurado que la Diputación de Huelva “ha volcado en este lugar todos sus esfuerzos”, poniendo de relieve que “este enclave ha batido el récord de visitantes cada año, convirtiéndose en uno de los espacios turísticos más visitados de la provincia y de Andalucía”.

“Los viajeros recorren largas distancias en búsqueda de nuevas experiencias y estoy segura que cuando el viajero llega a Huelva es como si se trasladara en un túnel del tiempo a una época épica y trascendental”, ha apostillado, resaltando que “desde la Diputación hemos hecho todo lo posible para embellecer este espacio porque queremos que el mundo entero vuelva sus ojos hacia aquí”.

Así, la presidenta provincial ha señalado que la institución tiene marcada una hoja de ruta que “nos va a dirigir al desarrollo de los diferentes sectores de la economía, sociedad y medio ambiente para garantizar el futuro de la provincia”. “Se trata de una línea estratégica que nos permita avanzar en el desarrollo y la generación de riqueza y empleo sobre la base del conocimiento, el diálogo y la innovación”, ha añadido.

Limón ha recordado que en 2017, en el 525 aniversario de la salida de las carabelas “nos pusimos como reto que Huelva encontrara su sitio en la agenda iberoamericana y nos hiciéramos visibles como lugar de encuentro”. “Abandonamos los recursos retóricos y los brindis al sol y nos retamos a reclamar para Huelva el espacio internacional iberoamericano que merece ante las instituciones y organismos”, ha indicado.

A este respecto, ha destacado que “desde entonces hemos avanzando mucho, hasta el punto de que el binomio Huelva-América está presente en todas nuestras acciones, en el mundo de la cultura, la economía, en la cooperación política y en la cooperación ciudadana”.

Además, ha aseverado que “no debemos quedarnos en los intercambios culturales y los números”, ya que “en la aldea global la participación en redes con otras instituciones se vislumbra como la mejor oportunidad posible para encontrar un lugar en el mundo”.

Por último, ha subrayado que “Huelva es Iberoamérica”, resaltando que “para que se mantenga el espíritu han contribuido diferentes asociaciones, colectivos, la Universidad de Huelva, la Real Sociedad Colombina Onubense, y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), de la que ha destacad ser “nuestra compañera y aliada en el camino de la vocación americanista de nuestra provincia”.


- Te recomendamos -