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BMW dispara un 73% su beneficio semestral, por encima de los 13.000 millones

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También reduce su beneficio en el segundo trimestre

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El grupo automovilístico BMW registró un beneficio neto de 13.232 millones de euros en el primer semestre de año, lo que supone un aumento del 73,6% en la comparativa interanual, según las cifras presentadas este miércoles por la compañía.

“Nuestro alto grado de flexibilidad y rendimiento operativo han demostrado una y otra vez ser una combinación eficaz para garantizar el éxito del grupo BMW incluso en aguas turbulentas. Esta fortaleza volverá a ser importante ahora, ya que vemos que se avecina un viento en contra de la economía, además de la actual escasez de suministros”, explicó el consejero delegado de BMW, Oliver Zipse.

Así, el consorcio con sede en Munich facturó 65.912 millones de euros hasta junio, un 19,1% más que lo que ingresó un año antes, aunque que su beneficio operativo se situó en 6.817 millones de euros, un 15,1% menos.

Por otro lado, la ventas de automóviles de la multinacional, que incluye BMW, Mini y Rolls Royce, descendieron un 13,4% en el primer semestre, con 1,16 millones de unidades. Además, matriculó 107.555 motos, un 0,1% menos.

BMW duplicó las entregas de vehículos eléctricos puros en el período, hasta alcanzar las 75.890 unidades, un 110,3% más. Al mismo tiempo, las ventas de vehículos electrificados aumentaron un 20,4%, hasta 184.468 unidades. Así, la cuota de los vehículos electrificados en el total de matriculaciones aumentó hasta el 15,9%.

Asimismo y a pesar de la volatilidad, la empresa disparó casi 7 puntos porcentuales su margen de beneficio antes de impuestos (24,5%) en lo que va de año, debido, principalmente, a la revalorización de las acciones de la ‘joint venture’ china BMW Brilliance Automotive (BBA). Esta revalorización aumentó el resultado financiero en 7.700 millones de euros.

GANA MENOS EN EL TRIMESTRE POR LOS MENORES EXTRAORDINARIOS

En el segundo trimestre, la compañía alemana contabilizó un beneficio neto de 3.047 millones de euros, lo que supone reducir en un 36,4% las ganancias de 4.790 millones de euros de un año antes.

Esto se debe, por un lado, a la ganancia única de 1.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2021 por la reversión parcial de la provisión para los procedimientos antimonopolio de la UE. Por otro lado, a los problemas derivados de la plena consolidación de BBA en el segundo trimestre que afectaron resultado del grupo en unos 1.100 millones de euros.

El consorcio alemán ingresó 34.770 millones de euros entre abril y junio, un 21,6% más, mientras que su beneficio operativo trimestral se redujo un 31,5%, hasta 3.426 millones de euros. En los pasados tres meses, BMW entregó 563.187 coches de sus tres firmas, un 19,8% menos, y 60.152 motocicletas, un 7,5% menos.

De cara a lo que resta de año, aunque la empresa espera que los volúmenes de ventas en el segundo semestre sean “sólidamente superiores” a los del mismo periodo del año anterior, la previsión contempla que no se compensará totalmente la pérdida de volumen en este primer semestre. En consecuencia, se espera que las entregas del año sean ligeramente inferiores a las del año anterior.

“A partir de 2025, daremos el siguiente gran salto con el Neue Klasse que define lo que representa el grupo BMW en el futuro. Al principio, estamos planeando un sedán compacto en el segmento de la Serie 3 y un todocamino deportivo. Para el final de la década, se espera que el Neue Klasse represente más de la mitad de nuestras ventas”, apuntó Zipse.


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