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La red de Volkswagen Vehículos Comerciales logrará una rentabilidad “por encima” del 1,4% en 2022

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La marca espera crecer “a doble dígito” en 2023 por la recuperación del mercado y su ciclo de producto

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La red oficial de concesionarios de Volkswagen Vehículos Comerciales registrará una rentabilidad sobre facturación a cierre del año actual “claramente por encima” del 1,4% que contabilizó durante el ejercicio pasado.

Así lo ha indicado el director general de la marca en España, Alberto Teichman, en un encuentro con la prensa, en el que ha señalado que esta mejora de la rentabilidad se producirá en un escenario de incertidumbre económica, con motivo de la inflación y de la guerra de Ucrania, factores que se han sumado a la crisis de suministro de microchips.

“La red está haciendo un gran trabajo y ahora nos vienen dos años más positivos desde el punto de vista del ciclo de producto. Acabamos de lanzar el Caddy y el Multivan y vamos a lanzar el Amarok y el ID. Buzz, pero tenemos dos años muy dulces de lanzamiento de producto”, apuntó.

Teichman indicó que la compañía está trabajando de cara al año que viene para introducir el modelo de agencia en los concesionarios de la marca en España, con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades del cliente. “Creemos que la mejor forma de responder a las necesidades de los clientes es a través del modelo de agencia”, destacó, al tiempo que indicó que este modelo arrancará con los modelos eléctricos y con las flotas.

Al mismo tiempo, el máximo responsable de la marca en España se mostró “optimista” para 2023, por el ciclo de producto positivo de la empresa, la mejora de la situación de los semiconductores y por la estimación de crecimiento de mercado. “Confío en que el año que viene, con algo más de producción, modelos nuevos y recuperación de mercado, podemos crecer a doble dígito”, subrayó.

Volkswagen Vehículos Comerciales matriculó 4.600 unidades en el mercado español durante los seis primeros meses del año, lo que supuso contabilizar una caída similar a la del conjunto del mercado de vehículos comerciales, que bajó un 35,4% en el período, hasta 56.857 unidades.

El director general de la marca en España indicó que, a cierre de junio, la compañía contaba con una cartera de pedidos de 5.200 unidades, aunque aseguró que se podría vender más y apuntó que los elevados plazos de entrega están dificultando la operativa del negocio.

El directivo destacó el incremento de la cuota de mercado en el canal neto, que alcanzó el 7,8%, lo que supone ocho décimas más que un año antes, mientras que en el canal de particulares la penetración semestral fue del 9,7%, 2,9 puntos porcentuales por encima.

“Este es un canal muy importante porque es la base del negocio de nuestra red de concesionarios. Para nosotros, la rentabilidad de la red es una prioridad”, afirmó Teichman, que indicó que, desde el primer momento, desde la marca han trabajado para atender a sus clientes del canal particular y de empresas y para intentar priorizar esos pedidos.

Por otro lado, Teichman aseguró que en los seis primeros meses del año la cuota de la compañía en el canal de renting se situó en el 9,2%. Así, subrayó que este es un “canal estratégico”, en el que destacó que la marca sigue mejorando sus valores residuales, que es el “mejor indicador” de la salud de la marca.

FACTURACIÓN RÉCORD EN VENTA DE RECAMBIOS

La compañía cerró el primer semestre de 2022 con una cifra récord de facturación por venta de recambios, con un crecimiento interanual del 19,6% y del 42% en la comparativa con 2019, último año antes de la pandemia de coronavirus.

Teichman resaltó que Volkswagen Vehículos Comerciales continúa su proceso de especialización con su programa Service Plus –que cuenta con 16 instalaciones y cerrará el año con 20 centros– y el lanzamiento de nuevos modelos que refuerzan la gama de producto de la compañía.

La previsión de la compañía para el cierre del ejercicio actual es que el volumen de ventas de sus vehículos de ocasión se sitúe en una cifra similar a la de 2021, que fue “récord” para la empresa, gracias a la “muy positiva” evolución experimentada.

Por otra parte, el directivo señaló que la firma se encuentra cerrando “el mejor ciclo de lanzamientos de nuevos productos” de su historia, después de la introducción en 2021 del Caddy, seguido del Multivan.

Además, la empresa presentó recientemente el eléctrico ID. Buzz, cuyas primeras unidades llegarán a España a finales de año, y también la última generación del Amarok, que se comercializará en el mercado nacional en el primer semestre de 2023.


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