Inicio Motor Arabia Saudí reconoce que no ha habido avances en la cumbre del...

Arabia Saudí reconoce que no ha habido avances en la cumbre del CCG+3 sobre el programa nuclear de Irán

194
0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno saudí ha reconocido que la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo + 3 ha terminado sin avances sobre las conversaciones de reincorporación de Irán como socio pleno al acuerdo nuclear firmado en 2015 entre la república islámica y la comunidad internacional.

El ministro de Exteriores saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, ha explicado que el encuentro entre los líderes del Golfo, Jordania, Irak y Egipto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha arrojado “conversaciones positivas” sobre la cuestión iraní, aunque “sin resultados concretos”, según ha hecho saber en la rueda de prensa final al término de la reunión, mantenida en la ciudad de Yeda.

En su lugar, el ministro ha indicado que la reunión tenía como objetivo primordial la evaluación del estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y los países del Golfo durante la primera visita de Biden a la región como presidente norteamericano.

Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear de 2015 después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

La única mención pública hasta el momento sobre Irán ha sido la que Biden ha introducido durante su discurso de presentación, en el que ha asegurado su país seguirá enfrentándose a “la amenaza que representa Irán, y ha garantizado que su país “no solo perseguirá la disuasión de las amenazas, sino también reducir los conflictos donde sea necesario”, como ha ocurrido gracias al alto el fuego en Yemen.

“Nos interesa mucho”, ha añadido, “que no obtenga un arma nuclear”, antes de indicar que también se centrará en impedir que Teherán “socave la libertad de navegación por canales acuáticas como Bab el Mandeb o Estrecho de Ormuz”, rutas clave en el tránsito de crudo y otros bienes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl heredero saudí advierte de que las “políticas no realistas” para reducir emisiones provocarán inflación
Artículo siguienteLos trabajadores de Mercedes Benz Vitoria votan este lunes en referéndum el preacuerdo para el nuevo convenio
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.