Inicio Motor ELA, LAB y ESK mantienen mañana la huelga en Mercedes Vitoria y...

ELA, LAB y ESK mantienen mañana la huelga en Mercedes Vitoria y decidirán en asamblea los paros de jueves y viernes

141
0
MotorOn_LogoOficial

Rechazan el preacuerdo de dirección y la mayoría sindical porque “las subidas salarias no van ligadas al IPC y se pierde poder adquisitivo”

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

ELA, LAB y ESK mantienen la jornada de huelga convocada para este miércoles en la planta de Mercedes Benz de Vitoria-Gasteiz, tras no sumarse al preacuerdo alcanzado esta tarde entre la dirección de la empresa y la mayoría sindical (CCOO, UGT, PIM y Ekintza) para la negociación del nuevo convenio, y decidirán en asamblea si llevan también adelante los paros previstos para este jueves y viernes.

La dirección de la planta de Mercedes Benz en Vitoria-Gasteiz y el comité de empresa ha reanudado este martes las negociaciones sobre el nuevo convenio, tras la suspensión de las conversaciones por parte de la empresa el pasado jueves, debido a las huelgas y las movilizaciones convocadas por los sindicatos.

Tras casi siete horas de reunión, la dirección y la mayoría sindical conformada por CCOO, UGT, PIM y Ekintza han alcanzado un preacuerdo, al que no se han sumado ELA, LAB y ESK.

Desde LAB, han justificado el rechazo al preacuerdo porque “las Subidas salarias no van ligadas al IPC y se pierde poder adquisitivo, algo que no quiere la plantilla”. Asimismo, han lamentado que se hayan rechazado sus propuestas, entre ellas una subida salarial del 5% en 2021.

Asimismo, han apuntado que hay un modelo, el de la Clase V de Mercedes Benz, que “es discriminatorio, porque las nuevas incorporaciones no cobran como los que están trabajando ya”.

Además, han indicado que las bajas laborales “no se pagan al 100%”, una de las “líneas rojas” de los sindicatos que han rechazado el preacuerdo y ha advertido que “no se tiene en cuenta” al colectivo de técnicos que trabajan en fines de semana, a quienes “se les impone el calendario”.

HUELGAS

En cuanto a las huelgas convocadas para esta semana por ELA, LAB y ESK, se mantiene la de este miércoles, jornada en la que se celebrará una asamblea para decidir si se continúan con los paros previstos para jueves y viernes.

Asimismo, los sindicatos que no se han sumado al acuerdo confían en que el próximo lunes, en la consulta que se llevará a cabo entre todos los trabajadores de la planta para ratificar el preacuerdo “salga que no porque es un mal convenio”.


- Te recomendamos -