Inicio Motor La campaña Zero Zabor Uretan vuelve a recorrer los puertos vascos para...

La campaña Zero Zabor Uretan vuelve a recorrer los puertos vascos para sensibilizar sobre la contaminación marina

137
0

SAN SEBASTIÁN, 6 (EUROPA PRESS)

La campaña Zero Zabor Uretan vuelve a recorrer los puertos vascos a bordo del barco-museo Mater para sensibilizar sobre la contaminación marina. Parte de Hondarribia y pasará por los puertos de Getaria, Ondarroa, Bermeo, Portugalete, Bilbao, Mutriku y Pasaia este verano.

En rueda de prensa en el muelle de Hondarribia, el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, y la directora de Mater, Izaskun Suberbiola, han destacado que “el 80% de la basura marina procede de la gestión actual de los residuos en tierra y de la falta de concienciación y compromiso de la sociedad en general”.

“Por esa razón, el papel de las personas consumidoras informadas y participativas es de gran importancia para posibilitar un cambio de hábitos que fomenten la reducción de residuos”, han destacado.

La campaña Zero Zabor de Mater ha partido ya de su primer puerto, Hondarribia, para continuar esta singladura por puertos de Bizkaia y Gipuzkoa con una estancia de 3-4 días en cada uno hasta finales de julio.

Suberbiola ha explicado que con esta iniciativa se busca que “la voz del mar se escuche por todo lo alto” y por eso, a bordo de Mater este año lleva “a dos gigantes marinos, el Monstruo Residuos y la Dama Biodiversidad, gigantes creados en comunidad y que servirán para abrir la programación en cada puerto con una marcha muy especial reivindicando el mensaje del cuidado del mar por las calles de cada localidad visitada”.

“Habrá también noches de película a bordo con proyecciones en cubierta con lo mejorcito del cine submarino y de miradas profundas de amor por el mar”, ha apuntado.

Asimismo, habrá recogidas y salidas de pesca de basura marina. Este año también se quiere premiar a los diferentes actores de las localidades que se han implicado en este objetivo común, niños de primaria de los colegios locales por “su arte para concienciar localmente” y los comercios y su clientela por “la reflexión hacia cómo ser cuidadoras y cuidadores del mar”.

Barredo ha sostenido que “como sociedad debemos asumir el compromiso de cambiar nuestros hábitos de producción y consumo, debemos trabajar para eliminar artículos que no necesitamos; innovar para que todo el material sea reutilizable, reciclable o compostable; y hacer circular todo lo que usamos para mantenerlo en la economía y fuera del medio ambiente”.

Asensio ha incidido en que es “fundamental concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del mar y de los océanos en el camino hacia un mundo más sostenible”. Además, ha subrayado que “cada persona que se conciencia sobre la importancia de cuidar no solo el mar, sino su propio entorno, es de gran ayuda para recuperar y mantener la calidad del medio ambiente y mejorar la calidad de vida de todos”.


- Te recomendamos -