Inicio Motor AndaluciaVerde.- Ayudas de 4,7 millones para comprar 400 vehículos eléctricos e instalar...

AndaluciaVerde.- Ayudas de 4,7 millones para comprar 400 vehículos eléctricos e instalar puntos de recarga

172
0

JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha subvencionado en la provincia de Jaén la adquisición de 400 vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga entre 2019 y 2022 con los planes Moves.

Así lo ha indicado este miércoles el delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, en la presentación del segundo vehículo eléctrico de autoescuela de España y primero de Andalucía, que se ha puesto en servicio en Jaén por parte de la Autoescuela XL Formación Vial.

El acto, celebrado en la plaza de Santa María, también ha contado con el alcalde de la capital, Julio Millán; el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y el responsable de la citada autoescuela, Francisco Peinado.

Estrella ha apuntado que el nuevo vehículo es un Renault Twingo eléctrico y automático, para cuya adquisición la autoescuela ha solicitado una subvención estimada en 7.000 euros dentro del Plan Moves III, sobre los conceptos de renovación de vehículo y punto de recarga.

“El objetivo de estas políticas es seguir avanzando en la revolución verde por la que está apostando el Gobierno andaluz, conseguir la eficiencia energética y la implantación de vehículos eléctricos que sustituyan a aquellos con alta producción de emisiones de CO2, con ayudas de hasta 7.000 euros”, ha afirmado.

El referido programa cuenta con un presupuesto para Andalucía de 67,5 millones de euros del Fondo de Recuperación Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo de solicitud sigue abierto hasta el 31 diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de fondos.

Pueden beneficiarse particulares, autónomos, administraciones y empresas. Los incentivos son de hasta 7.000 euros si se adquiere un turismo eléctrico puro, de autonomía extendida o híbrido enchufable con una autonomía superior a 90 kilómetros y se achatarra otro con más de siete años de antigüedad.

La ayuda se sitúa en 4.500 euros si no se cumple el requisito del achatarramiento. Además, particulares y autónomos podrán instalar puntos de recarga con un 70 por ciento de ayuda, que sube al 80 por ciento si este se localiza en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

El alcalde, de su lado, ha felicitado al responsable de XL Formación Vial “por apostar por el futuro, la sostenibilidad y la eficiencia energética, que es lo que nos va a mover en los próximo años”. También ha valorado esta iniciativa relacionada con la innovación y que se acerca a la demanda de los nuevos usuarios.

Por su parte, Peinado ha señalado que, “pese a que las adaptaciones cuestan mucho trabajo”, es momento de mirar al futuro “y coger las riendas de la movilidad sostenible”. “Tenemos que adaptarnos y creemos que detrás de este vendrán muchos”, ha dicho, al tiempo que ha incidido en que hay que ir de la mano de los usuarios y de las administraciones para implantar este nuevo modelo.


- Te recomendamos -