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CCOO PV cree que el anuncio de Ford sobre Almussafes “estaba tomado desde hace tiempo” y “no tenía que ver con salarios”

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Reprocha a la multinacional que haya “intentado enfrentar” a los trabajadores de Almussafes y Saarlouis: “Es canibalismo laboral”

VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)

La federación de industria de CCOO PV ha lamentado que el anuncio de Ford de asignar la plataforma de construcción de coches eléctricos a la planta de Almussafes (Valencia) “tenía escrito su final antes de iniciar ninguna conversación oficial”, “estaba tomado desde hace tiempo” y “nada tenía que ver con los salarios y derechos de los trabajadores y trabajadoras de la planta valenciana”.

La organización sindical, en un comunicado, ha valorado así la adjudicación y ha considerado que la misma debe servir como “punto de inflexión” en las políticas que desde la dirección de Ford se llevan a cabo hasta la fecha para que se ponga “punto y final a la construcción de un relato que simplemente ha conseguido mermar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la planta valenciana”.

CCOO PV ha considerado que era “más que evidente” que la decisión en la asignación de modelos eléctricos “estaba tomada desde hace tiempo” y “nada tenía que ver con los salarios y derechos de los trabajadores y trabajadoras de la planta valenciana”.

Así, ha criticado que se han ido dando “los pasos necesarios para construir el relato del caos intentando enfrentar a trabajadores y trabajadoras de una planta contra otra”, un “ejercicio irresponsable de canibalismo laboral que puede tener sus consecuencias a medio plazo”.

“No era cierto que fuese necesario bajar condiciones de los trabajadores de Valencia para conseguir nuevos modelos porque ya eran mas bajos de inicio, ni que la asignación de modelos atraería nuevas empresas porque ha sucedido justo lo contrario con el anuncio de la instalación de una gigafactoría de baterías en Sagunt por parte del grupo Volkswagen, que casualmente mantiene un acuerdo de colaboración con Ford”, ha manifestado.

“Tampoco la presión en cuanto a la necesidad de alcanzar un acuerdo en un espacio de tiempo tan breve se ajusta a la realidad del sector del auto, donde las planificaciones de nuevos modelos se realizan con una antelación infinitamente superior a las urgencias mostradas por Ford”, ha agregado.

En definitiva, ha lamentado que la multinacional, habiendo tomado una decisión “consensuada con otros fabricantes”, decidió “sacar más tajada de la necesaria rebajando condiciones al personal de la planta” para que éstas “revertiesen directamente a beneficios empresariales, necesitando a su vez la complicidad de sus socios sindicales para construir un relato de una historia que tenía escrito su final antes de iniciar ninguna conversación oficial”.

No obstante, CCOO Industria PV ha reconocido “la profesionalidad de la plantilla de Ford”, elemento “fundamental” de la asignación de estos y futuros modelos, pese al camino “retorcido”, y ha lamentado que este buen hacer “no haya sido reconocido por nadie, limitando la decisión y las repercusiones que han conllevado a un simple ejercicio de codicia empresarial”.

Por último, ha subrayado que ahora “se abre una oportunidad para trabajar en un sector que signifique creación de empleo de calidad y estable” y “donde se ponga a las personas en el centro del debate sin que los beneficios empresariales sean la justificación para pasar por encima de los derechos laborales”.


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