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La edad media del parque automovilístico de Extremadura se sitúa en los 13,3 años

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MADRID/MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

La media de edad de los vehículos que circulan por las carreteras de la Extremadura se sitúa en 13,3 años, según el dato ofrecido por la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de su Asamblea General, celebrada este martes en Madrid.

Esta cifra confirma la tendencia negativa que se venía arrastrando en los últimos años y que ha hecho empeorar la estadística en la región 0,4 años respecto a 2020. Por su parte, la media nacional quedó en 13,6 años de antigüedad.

Faconauto, que también ha presentado su memoria anual correspondiente a 2021, ha indicado que este “mal momento” que atraviesan las matriculaciones de vehículos en España ha tenido “un fuerte impacto” en la aportación del automóvil a la recaudación de impuestos.

Así, Hacienda dejó de ingresar unos 1.200 millones de euros por la adquisición de vehículos el pasado ejercicio en comparación con lo recaudado por el mismo concepto en 2019, el último año antes de la declaración de la pandemia.

En 2021, el Estado recaudó 4.215 millones de euros por tributos vinculados a la adquisición de vehículos –Impuesto de Matriculación e IVA–, frente a los 3.943 de 2020 (+6,9 por ciento) y a los 5.466 (-29,6 por ciento) de 2019.

Desglosado por el tipo de impuesto, las arcas públicas sumaron 467 millones de euros por el Impuesto de Matriculación (+25 por ciento) y 3.748 en concepto de IVA (+5 por ciento).

La recaudación de 2021 mediante el impuesto de matriculación y el IVA también supuso un incremento de un 6,9% en comparación con 2020, cuando los ingresos ascendieron hasta los 3.943 millones de euros, sin embargo, la comparativa con 2019, año preCovid, arroja una caída del 29,6 por ciento.

Desglosado por el tipo de impuesto, las arcas públicas sumaron 467 millones de euros por el impuesto de matriculación durante el año pasado y 3.748 millones en concepto de IVA.

830.000 MATRICULACIONES EN 2022

En un contexto de guerra y aumento de precios, la organización, si bien espera cierta mejora de la situación en el segundo semestre, también mantiene una previsión de cierre de ventas baja, con alrededor de 830.000 unidades, lo que justificaría la adopción de medidas coyunturales y de choque que contribuyen a revertir la situación.

“La tormenta perfecta que está viviendo la automoción nos aboca a un nivel de matriculaciones alejado de lo que requiere nuestro país. Como vemos, esto ya tiene implicaciones negativas en la aportación a la recaudación de impuestos vinculados al automóvil o al imparable envejecimiento del parque”, ha alertado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

El máximo responsable de la federación ha subrayado que poner en marcha planes de descarbonización del parque no solo es compatible con la consecución de los objetivos climáticos establecidos a nivel nacional y europeo, sino que es “totalmente necesario” para acelerar la recuperación del sector y la expansión real del vehículo eléctrico.

EDAD DEL PARQUE MÓVIL

Faconauto, que este martes también ha presentado su memoria anual correspondiente a 2021, ha indicado que esta debilidad del mercado, además de la influencia negativa sobre la recaudación fiscal, explica un nuevo envejecimiento en la edad del parque automovilístico de España, que el pasado ejercicio aumentó 0,4 años de media, hasta los 13,6 años de media.

El presidente de la patronal ha indicado que uno de los mayores obstáculos para la transición hacia la movilidad sostenible es, precisamente, la antigüedad del parque.

La patronal también ha recordado que este contexto coincide con la obligatoria adopción de políticas de calidad del aire a través del establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades, una coyuntura que, en opinión de Faconauto, podría usarse, de aquí a final de año, como “palanca para desarrollar planes de descarbonización que incentiven la compra de vehículos con cuantías que varíen en función de la clasificación medioambiental de la Dirección General de Tráfico”.

Esta propuesta de incentivos, que abarcaría todas las tecnologías sostenibles presentes en el mercado, podría acompañarse con la adopción de soluciones para la compensación de la huella de carbono, en los supuestos en que el vehículo nuevo produjera emisiones, aun siendo estas bajas.


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