Inicio Motor BMW dispondrá de una versión digital de todas sus fábricas en 2023

BMW dispondrá de una versión digital de todas sus fábricas en 2023

136
0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las fábricas de todo el mundo del consorcio automovilístico alemán BMW dispondrán de una versión digitalizada, realizada mediante tecnología de escáner en 3D, a principios de 2023, según ha informado la empresa.

El objetivo de este movimiento es fusionar de manera sistemática el mundo real con el virtual, para aprovechar así el potencial de planificación eficiente de las futuras estructuras de las plantas e instalaciones.

Con esta nueva tecnología, los planificadores del grupo podrán realizar un recorrido virtual por las plantas en cualquier momento y desde cualquier lugar, además de desarrollar sistemas de producción juntos en el mundo simulado, comparar las mejores prácticas y compartir información en la red.

“Esto abre posibilidades totalmente nuevas para que podamos implementar tanto una nueva planificación extensa como una remodelación a menor escala de las estructuras existentes de una manera altamente eficiente, precisa y flexible”, ha apuntado el responsable de Sistemas de Producción, Planificación, Talleres y Construcción de BMW, Michele Melchiorre.

Para poner en marcha las futuras estructuras de producción, BMW confiará en Nvidia y su plataforma de software Omniverse. En la digitalización de sus plantas BMW también contará con la colaboración de la alemana NavVis. Esta empresa de Múnich está considerada como uno de los principales proveedores de tecnología en el campo de la captura de la realidad y ‘gemelos’ digitales.

Se utilizarán escáneres láser 3D móviles para crear imágenes panorámicas fotorrealistas, planos de planta y diagramas de dispersión para todas las plantas de vehículos del grupo BMW, incluyendo todas las estructuras de los edificios, las instalaciones y las áreas exteriores.

Desde noviembre de 2020, se han escaneado alrededor de cuatro millones de metros cuadrados de espacio interior y nueve millones de metros cuadrados de espacio exterior en las plantas de BMW, utilizando sistemas de escáner móviles portátiles y sistemas de drones. Como resultado, los ‘gemelos’ digitales ya están disponibles para la planta estadounidense de Spartanburg, en la factoría de Múnich y en la de Regensburg. Las fábricas de Dingolfing, Leipzig y Tiexi, en China, también serán capturadas en el mundo virtual en septiembre de este año.

Para la primavera de 2023, los datos digitales también estarán disponibles para las factorías de BMW en México, Sudáfrica, Reino Unido y Dadong (China). La plataforma NavVis Ivion Enterprise creará entonces una imagen digital de la realidad –el Gemelo Digital– a partir de estos enormes volúmenes de datos.

Alrededor de 15.000 empleados de BMW ya están trabajando con estos datos, utilizando un software basado en la nube y en un navegador web llamado BMW Factory Viewer. Con la ayuda de este software se pueden inspeccionar virtualmente las plantas existentes, encontrar puntos específicos de la producción a través de puntos de interés (POI) y realizar mediciones altamente precisas.

El sistema también permite recortar secciones individuales de los escaneos en 3D y ponerlas a disposición de proveedores externos, por ejemplo. La tecnología de escaneado en 3D también permite transferir rápida y fácilmente al mundo digital los proyectos de remodelación, tanto de menor como de mayor envergadura, de las plantas de BMW, mediante el llamado proceso de reescaneado.

La empresa está trabajando en este ámbito en el desarrollo de sus propios robots autónomos de escaneado para mantener los datos maestros digitales actualizados a largo plazo, sin que sea necesario un esfuerzo adicional del personal.

Para ello, el Grupo BMW está utilizando soluciones propias, como el Robot de Transporte Inteligente (STR) desarrollado por la filial del Grupo BMW IdealWorks.


- Te recomendamos -