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El automóvil español pide desarrollar la infraestructura de recarga para impulsar el vehículo eléctrico

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Industria: “Si el impuesto de matriculación se pagara según avanza la vida del vehículo, los más antiguos pagarían más, lo que supondría un incentivo para la compra”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El sector de la automoción ha pedido, en la segunda jornada del Global Mobility Call, que se desarrolle la infraestructura de recarga, ya actualmente supone una barrera para que la sociedad adquiera vehículos eléctricos.

Esta ha sido una de las conclusiones extraídas de la mesa redonda en la que han participado el director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Dívar, el director general de Volvo Trucks España, Giovanni Bruno, y el director general de Dacia España, Francisco Hidalgo.

Además, también participaron el consejero delegado de Abertis Mobility Services, Christian Barrientos, el director general de Ibil, Eduardo García, y el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez. Bruno Brito, consejero delegado de Ideauto y director de Operaciones de Anfac, actuó como moderador.

Así, tanto el sector privado como el público han coincidido en la importancia de eliminar todas las barreras que actualmente impiden que los consumidores adquieran los vehículos eléctricos como son la escasa infraestructura de recarga, así como las trabas administrativas.

Estos comentarios coinciden con la puesta en marcha por parte del Gobierno del grupo de trabajo ‘Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico’, que tiene el objetivo de coordinar el despliegue de las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en España.

Los representantes de los fabricantes han señalado que ellos “han hecho los deberes”, pero que falta concienciación social sobre la transformación del sector, que se agrava al no disponer la sociedad de facilidades para realizar la transición a la electromovilidad.

En esta línea, todos señalaron que una fiscalidad, denominada en el sector como “verde”, supondría no solo un incentivo a la compra, sino que también implicaría una reducción de la edad media del parque automovilístico español, que actualmente se encuentra en los 13,5 años.

“Si simplemente el impuesto de matriculación se pagara según avanza la vida del vehículo, los más antiguos pagarían más, lo que supondría un incentivo para la compra”, ha explicado el director general de Industria.

Según Hidalgo, el Plan Moves III es una “buena idea”, pero en su opinión está “mal implementado”. También ha señalado que los precios de los automóviles aumentan, pero el poder adquisitivo de los españoles no lo hace.

Por su parte, Dívar ha advertido del “riesgo” en el que se encuentra el objetivo de alcanzar los cinco millones de vehículos eléctricos para 2030, “si no hacemos algo ya”.

Asimismo, los ponentes han coincidido en la importancia de la colaboración público-privada para descarbonizar el transporte, ya que esta modalidad solo funcionará si “todas las patas se alinean”, según Brito.

Finalmente, Gutiérrez ha recordado que el Perte VEC, que cerró su convocatoria el pasado 3 de junio, ha recibido solicitudes de 13 proyectos tractores, conformados por 487 proyectos primarios y que involucran a 327 empresas, con un valor de 5.927 millones de euros de inversión pública.


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