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Ford Almussafes, a la espera de saber si fabricará los coches eléctricos o afrontará un futuro “difícil de imaginar”

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VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) se encuentra a la espera de conocer la decisión de la multinacional, prevista a finales de este mes de junio, sobre si será esta factoría o la de Saarlouis (Alemania) la que produzca su nueva generación de vehículos eléctricos en Europa. Una adjudicación que permitiría, a la planta beneficiaria, asegurar la carga de futuro en los próximos años.

El sindicato mayoritario en la planta, UGT, cree que “en el caso de no ser así”, y que la fábrica valenciana quedara fuera de la electrificación, “la situación se tornaría más que delicada”, porque “resulta difícil imaginar en qué se podría transformar una megafactoría” como la valenciana o la de Saarlouis –por su tamaño–, e imaginar “el proceso tan complicado, costoso, y de pronóstico tan incierto que conllevaría (véase el ejemplo de Nissan)”.

Así las cosas, UGT afronta “el mes decisivo para saber cuál será el futuro de Ford Almussafes” desde el “convencimiento” de que el Acuerdo de Electrificación, un plan de ajuste para demostrar la competitividad de la factoría pactado con la dirección europea y condicionado a la decisión final, era el “necesario” y “debe dar sus frutos, y que también debe ser la base de futuras negociaciones”, ha señalado este martes en un comunicado.

El Acuerdo por la Electrificación alcanzado el pasado 27 de enero en Colonia, incorporado al nuevo convenio colectivo tras ser refrendado con el 75% de los votos en una consulta organizada por el sindicato, contempla medidas de “contención salarial”, con aumentos no trasladados a las tablas salariales, y de flexibilidad laboral, para convencer a la dirección de Detroit de la competitividad de la fábrica valenciana.

Tras a este acuerdo, “se abrió un periodo de consultas en ambas fábricas que ha durado cinco meses”, ha recordado UGT, “cinco meses, en los que aún se desconocen los detalles del acuerdo que abarca a todo Ford Alemania”, aproximadamente 20.000 trabajadores.

Ford ya hizo pública su decisión de transformar la fábrica de Colonia en la Central Eléctrica para Europa, con la consiguiente inversión, y “ahora toca decidir dónde invertir para fabricar los dos modelos eléctricos de la nueva plataforma”, ha recordado UGT. Así, solo quedarán dos fábricas de vehículos en Europa, “lo que supone una transformación radical y arriesgada del negocio de Ford en el viejo Continente”, ha señalado UGT.

“Nuestro acuerdo tiene que posibilitar que la electrificación de Almussafes sea una realidad, y quede asegurado el futuro de la fábrica para más de una década, ya que se trata de un acuerdo que permite adaptarse a esa transformación, y también que la factoría pueda ajustarse a esa nueva realidad”, ha sostenido el sindicato mayoritario.

La factoría valenciana, con 5.971 empleados, es empresa tractora de la industria de la automoción de la provincia y de la Comunitat Valenciana, donde también se asentará la gigafactoría de celdas de Volkswagen de Sagunt –pendiente de la aprobación dentro del Perte–.

El pasado mayo, el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley advirtió que “es previsible” que tanto la fábrica de Almussafes como la de Saarlouis deban someterse a “un redimensionamiento de su estructura actual”, independientemente de cuál de las dos sea la adjudicataria, y puntualizó que la elección de una fábrica no es “una decisión de cierre” de la otra, ya que la multinacional está “buscando activamente futuras oportunidades para la planta que no sea seleccionada”, algo que requerirá “un esfuerzo que incluya múltiples partes, incluidos gobiernos locales y nacionales”.

Precisamente desde el Gobierno central, el pasado viernes, la ministra de Industria, Reyes Maroto, –que en abril se reunió con directivos de Ford en Estados Unidos para poner sobre la mesa las oportunidades del Perte del vehículo eléctrico– afirmó que, en su opinión, la fábrica de Ford en Almussafes tiene “la oferta ganadora” para la adjudicación de la producción de los modelos eléctricos, apeló a la “prudencia” a la espera de que la compañía se pronuncie.

Maroto cree que con estas dos instalaciones, la de Almussafes y Sagunt, “la Comunitat Valenciana está y va a estar liderando la electromovilidad, no solo en España sino en Europa”.


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