Inicio Motor Dos de cada diez vehículos en La Rioja son rechazados en la...

Dos de cada diez vehículos en La Rioja son rechazados en la ITV

136
0

LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

Dos de cada diez vehículos en La Rioja son rechazados en la primera inspección en la ITV, según AECA-ITV; ocupando así la 7ª posición en el conjunto de España por porcentaje de rechazo (Asturias donde más y la Comunidad Valenciana donde menos), con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial.

Estos coches generan así una facturación de 27 millones de euros a los talleres riojanos, lo que representa el 1% del total facturado por los negocios de reparación en España, que supera los 2.300 millones de euros, según Solera, -que mueve más de cuatro millones de reparaciones anuales-.

Por otra parte, si la fotografía la ampliamos al ámbito nacional, en total son más de 17 millones de coches en España los que acuden a la ITV, si bien dos de cada diez son rechazados en una primera inspección.

En este sentido, un vistazo a los daños de los vehículos depara que se detectaron más de 20 millones de daños, de los que cerca de 3 de cada 10 fueron graves y el resto, leves. De hecho, lo habitual es que se encuentren más de una irregularidad en la inspección, concretamente cerca de dos daños de media.

Todos ellos generan un impacto, tal como se ha mencionado, de más de 2.300 millones de euros a los talleres en España, de los que 1.375 millones corresponden a los daños graves y los 950 millones restantes, a los leves. El tipo de irregularidad más habitual es en el motor y transmisión y en el conjunto que forman las ruedas, los neumáticos, los ejes y la suspensión.

LA ABSTENCIÓN DE LA ITV “SE AGUDIZA”

Por otro lado, si bien ocho de cada diez vehículos (los de más de 4 años) en circulación deben acudir a pasar la ITV, una cuarta parte, cerca de 6 millones, simplemente no hacen siquiera acto de presencia. Y esta abstención tiene un coste para los talleres, que dejan de facturar 1.000 millones de euros, según Solera. En concreto, son cerca de 170 euros por vehículo.

Estas cifras ponen de relevancia las múltiples aristas de un problema estructural en España como es un alto número de vehículos que circulan sin la ITV en vigor, tal como recuerda AECA-ITV, con el correspondiente riesgo para la seguridad vial.

Además, la abstención se ha agudizado con la pandemia y el propio envejecimiento del parque, en tanto seis de cada diez coches superan la década de antigüedad y existe una correlación directa entre edad y visitar o no la estación de ITV.


- Te recomendamos -