Inicio Industria del motor Un cambio cultural y la creación de infraestructuras, motores de cambio para...

Un cambio cultural y la creación de infraestructuras, motores de cambio para potenciar el uso de la bici

232
0
MotorOn_LogoOficial
  • Las infraestructuras necesarias, el cambio cultural y la transformación de las ciudades para beneficiar el uso de la bici, fueron los temas de debate de la segunda de las mesas redondas organizadas en MOGY, la feria pionera de la movilidad y la sostenibilidad.
  • La segunda edición de la Feria MOGY se celebra del 2 al 5 de junio en el recinto ferial Nuestra Señora del Retamar de Las Rozas.

MOGY ha albergado la mesa redonda ‘La bicicleta en la nueva movilidad’ en la inauguración de las jornadas profesionales de esta feria de la movilidad y la sostenibilidad.

Moderada por Marisa Iglesias, responsable del sector bici en Boosters Group, en esta mesa han participado Antonio Pérez – coordinador de la Oficina de la Bicicleta en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA); Jesús Freire, Secretario General de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE); José Almendros, Coordinador Área de Legislación de la Coordinadora En Defensa de la Bici; Jorge Rodríguez, Director Comercial Specialized Iberia; y Didac Sabaté, cofundador Panot Mobility.

La infraestructura como motor de cambio

Antonio Pérez lo tiene muy claro: “todas las encuestas y estudios nos dicen que para que haya más gente moviéndose en bici es necesario la creación de infraestructura. Eso corresponde a los ayuntamientos, pero hay mil millones de euros en ayudas para los modelos de transporte urbano a disposición de los ayuntamientos y confiemos en que estas subvenciones supongan un antes y un después. Aparte de esa subvención, estamos trabajando en unas recomendaciones de diseño de infraestructuras con soluciones válidas para que se vea más gente moviéndose en bicicleta”. En este sentido, para Didac Sabaté “todos los ingredientes se alineando a nivel de gobierno y empresas. Hasta ahora se había hablado mucho, pero ahora hay dinero”.

Jesús Freire añade que “hay un informe que dice que más del 61% de los encuestados prefieren priorizar la infraestructura para bicis que para otro tipo de vehículos. Estamos muy en pañales, no vale con que muchas ciudades tengan un buen nivel de uso. Todos los ciudadanos tienen el derecho de usar la bicicleta de forma segura, queremos ciudades más amables y vivibles”.

Un cambio cultural que ya se está produciendo

Didac Sabaté lo tiene muy claro: “hay 123 millones de desplazamiento diarios en España por motivos de trabajo y muchos no superan los 10 km/h de velocidad media: es necesario un cambio de cultura de movilidad”.

Para Jesús Freire, “el cambio cultural que estamos viviendo es enorme. He estado mucho tiempo fuera de España y algo que me ha sorprendido mucho al llegar es que automáticamente me dice me dicen “hacen falta carriles bici”, y eso no era así antes. Como en otras muchas áreas, las personas van por delante de las instituciones o empresas. Hay muchas iniciativas de colectivos que demandan ciudades con espacios más amables para circular en bici. La primera administración que se enfrentó a esta demanda fueron los ayuntamientos. Aquí en Las Rozas, se han construido carriles bici en los últimos años que han tenido gran acogida”.

A su juicio, otro reflejo de ese cambio es que “en España deberíamos estar muy contentos de que en el MITMA haya una persona encargado del Plan Estatal de la Bicicleta”.

Ese cambio también se tiene que producir en la movilidad de los trabajadores. Didac Sabaté apunta que ellos están “poniendo el foco en soluciones de movilidad y de micromovilidad para empresas. Queremos integrarlas en sus planes de RSC y queremos soluciones de movilidad y no problemas de movilidad. No queremos venderles las bicis e irnos, sino cerrar el círculo con soluciones de aparcamiento, mantenimiento, puntos de carga… Así es cuando se puede apostar para moverse en bici”.

 

Acerca de MOGY

MOGY (Movilidad, sOstenibilidd, hoGar y Smart CitY ) es la feria de la Comunidad de Madrid  donde la iniciativa privada y pública se unen para organizar el primer evento 360º para promover el cambio a un mundo mejor y difundir las últimas novedades en la oferta de productos y proyectos innovadores orientados a la sostenibilidad. La feria MOGY se desarrollará los días 2, 3, 4 y 5 de junio en el recinto ferial de Las Rozas, situado en la Av. Nuestra Señora del Retamar.

Más información para visitantes y expositores: www.mogy.es

 

Contacto de prensa: Gerardo Jiménez

gjimenez@boosters.es

La entrada Un cambio cultural y la creación de infraestructuras, motores de cambio para potenciar el uso de la bici se publicó primero en MOGY.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí