Inicio Motor La degradación de los fondos marinos de Cala Vedella se debe al...

La degradación de los fondos marinos de Cala Vedella se debe al fondeo de embarcaciones, según una investigación

14
0
MotorOn_LogoOficial

IBIZA, 8 (EUROPA PRESS)

El estado de degradación de la zona sumergida en la playa de Cala Vedella, en Ibiza, está ocasionado por el fondeo de embarcaciones y por la pérdida de calidad de las aguas durante la temporada estival, según estudios del grupo ecologista GEN-GOB.

Según ha destacado IbizaPreservation en un comunicado, esta entidad ha anunciado su colaboración con el GEN en el marco de un estudio sobre el estado de las praderas de posidonia en Cala Vedella.

Concretamente, la fundación ambiental ha aportado 5.500 euros a este proyecto del grupo ecologista, un trabajo impulsado por primera vez en 2019 con la colaboración de los concesionarios de playas del municipio de Sant Josep.

Desde el GEN han confirmado que, con esta aportación, podrán seguir con su labor de investigación de las praderas de Cala Vedella para estudiar su evolución durante cuatro años seguidos. “Cala Vedella se encuentra en una situación ambiental delicada debido a la multitud de usos y presiones que se ciernen sobre ella”, ha manifestado el responsable del Área Marina del GEN, Xisco Sobrado.

Por su parte, desde IbizaPreservation han destacado el papel que desempeña la posidonia en el ecosistema de las Islas y la importancia de trabajar juntos para su protección.

En este sentido, han señalado que a estas alturas ya es mucha la gente que valora la importancia de este “auténtico tesoro submarino” como es la posidonia, principal pulmón del Mediterráneo, aunque han echado en falta la generación de datos empíricos actualizados para conocer en qué estado se encuentra.

La campaña de investigación de este 2022 se ha realizado entre abril y mayo y ha evaluado la cobertura, densidad y el estado de conservación de tres estaciones de seguimiento situadas en Cala Vedella.

Actualmente se están analizando los datos de la serie temporal 2019-2022 y próximamente se presentará un informe público con las principales conclusiones del estudio.


- Te recomendamos -