Inicio Motor Más de 250 docentes participan en una jornada de equipos impulsores para...

Más de 250 docentes participan en una jornada de equipos impulsores para que sean los motores del cambio en los centros

140
0
MotorOn_LogoOficial

PALMA, 6 (EUROPA PRESS)

Más de 250 miembros de los equipos impulsores de los centros educativos de infantil, primaria y secundaria que forman parte del Programa de Mejora y Transformación (PMT) de la Conselleria de Educación y Formación Profesional han participado en una jornada celebrada el pasado sábado en la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Según ha informado la Conselleria de Educación y Formación Profesional en un comunicado, esta jornada buscaba poner en valor los equipos impulsores de los centros educativos de la comunidad para que sean los motores del cambio en las escuelas. La Conselleria ve fundamental que la transformación educativa no dependa de los equipos directivos, sino que el proceso de cambio sea sostenible en el tiempo.

Los equipos impulsores de los centros educativos están formados por docentes que, voluntariamente, lideran los procesos de cambio en el propio centro. De este modo, el peso y la sostenibilidad de los procesos no deben depender de los equipos directivos, ni del asesoramiento de ningún programa, sino de toda la comunidad educativa de los centros.

Por ese motivo, el equipo impulsor de un centro no tiene una dirección jerárquica, y es un equipo en el sentido pleno de la palabra, que impulsa y lidera el proceso de transformación de un centro. Para poner en valor todos estos aspectos, en la jornada se llevaron a cabo talleres de buenas prácticas y aprendizaje entre iguales, dinamizados por centros de diferentes redes del Programa.

Además, los docentes participaron en diferentes talleres y una mesa redonda centrada en los currículos y moderada por Boris Mir, asesor del programa. Mir es profesor de educación secundaria experto en aprendizaje y en transformación educativa. Asimismo, ha impulsado proyectos de innovación educativa alrededor de la evaluación formativa, las estrategias de aprendizaje y la creatividad en el aula, y es formador en diferentes universidades y consultor en organizaciones educativas sobre gestión del cambio y liderazgo. Formó parte del equipo del Programa Escola Nova 21, una alianza para un sistema educativo avanzado.


- Te recomendamos -