Inicio Motor Reyes Maroto defiende que el Perte del vehículo eléctrico será “un gran...

Reyes Maroto defiende que el Perte del vehículo eléctrico será “un gran impulso” para Cataluña

13
0

Celebra la fábrica de baterías en Extremadura y niega que Cataluña quede en segundo plano

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido que el del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado supondrá “un gran impulso” para Cataluña.

En una entrevista en ‘El Periódico’ este domingo recuperada por Europa Press, Maroto ha explicado que será beneficioso para Volkswagen, pero también para el proyecto de electrificación de las plantas de Nissan: “Son dos proyectos que nacen del ecosistema catalán”, ha celebrado.

Una vez cerrada la convocatoria para el Perte, Maroto ha concretado que se han presentado 13 proyectos, de 13 agrupaciones, con un presupuesto a ejecutar de 5.927 millones de euros y cuyo proceso se resolverá antes de terminar este año.

FÁBRICA EN EXTREMADURA

Ha celebrado la instalación de la fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata, en Extremadura, por parte de Acciona y Envision, y ha negado que Cataluña haya quedado en segundo plano en cuanto a la evolución del sector del coche eléctrico por no acoger una.

Ha asegurado que el Gobierno puso en contacto a Acciona y Envision, pero que no influyó en la localización de la fábrica de baterías, sino que acompañó a las compañías “para elegir las mejores ubicaciones”.

Ha defendido textualmente no hablar de perdedores, sino de ganadores, y ha argumentado que Extremadura se estaba desconectando de la industria y es una de las grandes beneficiadas del Perte: “Ganan todas las comunidades autónomas y gana el sector porque nos situaremos a la vanguardia de todo este cambio”.

También ha asegurado que los proyectos presentados al Perte “vertebran el territorio”, y ha explicado que la planta de Volkswagen en Martorell (Barcelona), por ejemplo, será una de las grandes beneficiarias.

PERTE DE MICROCHIPS

Sobre el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Davos (Suiza) para buscar inversores para el Perte de los microchips, ha asegurado que “es mucha la ambición, pero pocos los actores, porque apenas hay tres fabricantes de semiconductores de menos de cinco nanometros”.

Aun así, ha recordado que la Comisión Europea está evaluando 11 proyectos, “el más ambicioso” de los cuales es el de Barcelona con el Centro Nacional de Supercomputación, y que Intel y el Gobierno anunciaron la inversión de 400 millones de euros –200 cada uno– en el laboratorio de diseño de microchips que se creará en sus instalaciones.

Y también ha dicho que uno de los ecosistemas en torno al Perte del chip puede ser en Galicia y que otros dos estarán “claramente” en Málaga y en Cataluña.

EXPECTATIVAS DEL TURISMO EN VERANO

Preguntada por las expectativas en el turismo este verano en España, ha dicho que se van a recuperar los niveles prepandemia “mes a mes” de gasto turístico, pero que la cifra de turistas no se recuperará hasta 2023.

También ha pronosticado que la temporada de verano se alargue hasta los meses de octubre y noviembre, y que en otoño se recupere la afluencia habitual de turistas, aunque ha pedido ser “prudentes” con estas cifras.

En cuanto al programa Imserso, ha dicho que es “exitoso pero tiene que modernizarse” y ha asegurado que comparte la exigencia de los hoteleros valencianos de actualizar los precios, pero que es competencia del Ministerio de Asuntos Sociales.


- Te recomendamos -