Inicio Motor Presentado el proyecto de movilidad sostenible a los asistentes a la ruta...

Presentado el proyecto de movilidad sostenible a los asistentes a la ruta en bici entre Aguilar y Cervera

146
0
MotorOn_LogoOficial

LOGROÑO, 5 (EUROPA PRESS)

Este domingo se ha celebrado la ruta de Aguilar y Cervera del Río Alhama a la que ha asistido el director general de Calidad Ambiental, Rubén Esteban, junto a la alcaldesa de Aguilar, Asunción Sáez, y la alcaldesa de Cervera, Estrella Santana. Al terminar el recorrido de hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, se han sorteado entre los asistentes productos de la Reserva de la Biosfera y se ha explicado el proyecto de movilidad sostenible en el que se enmarca la ruta de hoy.

El proyecto se basa en cuatro rutas distribuidas por el territorio de la Reserva en las que se van a desarrollar actividades de interpretación del entorno y fomento de la movilidad sostenible, para descubrir los paisajes, la biodiversidad y la geología del territorio.

Los recorridos guiados son gratuitos, pero requieren de inscripción previa ya que las plazas son limitadas, y están previstas tres ediciones: en primavera, verano y otoño. Las rutas previstas salen de las localidades de Soto en Cameros, Villarroya y Préjano y hoy se celebraba la de Cervera y Aguilar del Río Alhama.

El itinerario realizado hoy parte del Balneario de la Albotea, en Cervera del Río Alhama y consiste en realizar un recorrido de ida y vuelta de unos 24 km en unas 3 horas y media de duración. Los asistentes han disfrutado de un trayecto en bicicleta hasta Aguilar del Río Alhama, en el que han pasado por el yacimiento arqueológico celtibérico de Contrebia Leucade, uno de los asentamientos de población más antiguos de La Rioja y uno de los más espectaculares de la Península.

Durante el recorrido se realizan paradas interpretativas para observar el entorno y poder disfrutar del paisaje mientras se conoce la biodiversidad de la zona. En la visita a Contrebia han conocido el desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos

La Reserva de la Biosfera de La Rioja ha sido seleccionada junto con las Reservas de la Biosfera de Bardenas Reales (Navarra) y Ordesa Viñamala (Aragón) en este proyecto europeo financiado por el grupo Volkswagen cuyo objetivo es el fomento de la movilidad sostenible, la educación para el desarrollo sostenible, la preservación de la biodiversidad y la mejora del suministro local de agua.

El proyecto, que se ha logrado gracias al apoyo de la Comisión Alemana para la UNESCO, está gestionado por el Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO y la Secretaría MaB España. Esta iniciativa contará cuenta con un importe total de 480.000 euros que se reparte de manera equitativa entre los tres miembros del programa, por lo que a La Rioja le corresponden 160.000 euros.

La inscripción a próximas convocatorias se realiza a través de la central de reservas del Gobierno de La Rioja https://pasea.larioja.org/ o del teléfono 649988682.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorReyes Maroto defiende que el Perte del vehículo eléctrico será “un gran impulso” para Cataluña
Artículo siguienteAlfonso Rueda destaca el sector vitivinícola como “uno de los motores clave de la economía del rural gallego”
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.