Inicio Motor Sindicatos cifran el seguimiento de la huelga del metal en más del...

Sindicatos cifran el seguimiento de la huelga del metal en más del 90% y la patronal en el 30%

241
0

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

Las primeras horas de la huelga indefinida en el sector del metal registran un seguimiento de más del 90 por ciento, según los sindicatos convocantes (CC,UGT y USO), que han destacado el “éxito rotundo” de este “paro masivo” que, salvo contadas excepciones, según dicen, “ha paralizado” la actividad.

Sin embargo, la patronal Pymetal ha rebajado el porcentaje de seguimiento a “apenas el 30 por ciento” y ha señalado que los paros se concentran “exclusivamente” en dos de los polígonos cercanos a Santander y en las subcontratas de la media docena de grandes empresas que existen en Cantabria, donde los piquetes “han impedido el acceso al trabajo”.

Por su parte, CCOO de Industria, UGT FICA y USO Industria señalan en un comunicado que “sólo en el primer turno de mañana” la paralización de la actividad en el sector “ha superado el 90%” y que, “salvo contadas excepciones” como Puertas Roper o Aluminios Ampuero, que han mantenido la actividad, el resto de las empresas “no han podido subir la persiana, lo que refuerza el éxito de la convocatoria”.

Según los tres sindicatos, la jornada está siendo “un ejemplo de reivindicación y civismo” y está transcurriendo sin incidentes, pero “con grandes piquetes informativos” de trabajadores en los principales polígonos de Cantabria.

Así, las empresas ubicadas en las zonas industriales de Santander, Torrelavega, Camargo, Astillero, Reinosa, Gajano han amanecido paradas, al igual que los talleres, concesionarios distribuidos por toda la región, han explicado.

Los sindicatos advierten además que este paro indefinido que “ha paralizado” la actividad del sector “tendrá repercusión, de continuar, en las grandes industrias que, aunque cuentan con convenios propios de empresa, dependen del trabajo de muchas contratas y subcontratas cuyo personal está secundando la huelga”.

Destacan igualmente que la convocatoria de esta huelga, que los trabajadores están secundando “de forma masiva”, se debe al “inmovilismo” de Pymetal, la patronal del sector, en la negociación del convenio colectivo de la industria siderometalúrgica.

Por ello, exigen a Pymetal que “recapacite y presente una propuesta coherente y aceptable” para dar solución a un conflicto del que, según los convocantes, se debe salir con un convenio “justo” que garantice las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector.

Por último, animan a las más de 20.000 personas afectadas por el convenio del metal y a la ciudadanía en general a participar en la manifestación que recorrerá esta tarde el centro de Santander, a partir de las 18 horas, desde la calle Burgos a los Jardines de Pereda.

DATOS DE PYMETAL

Sin embargo, según Pymetal, de acuerdo con los datos facilitados por las empresas, a las que ha enviado una encuesta de seguimiento, los sectores de instaladores eléctricos, fontanería, calefacción, climatización y todo el sector auxiliar de la construcción, que suman unos 7.000 trabajadores del total de 20.000 (un tercio) han desarrollado su actividad con toda normalidad.

Respecto del sector industrial, señala que el seguimiento se puede cifrar en un porcentaje inferior al 40%. Todo el personal técnico y/o administrativo de las empresas se encuentra trabajando “con normalidad”, bien presencial o telemáticamente, añade.

En cuanto al personal de producción, la huelga “se ha instigado”, según la patronal, por los piquetes en las contratas de la gran empresa (Global, Nissan, Solvay, etcétera) y “se ha impedido acceder a las instalaciones”.

Por lo que se refiere a la pequeña y mediana empresa, señala que las tareas de los piquetes se han concentrado en algunos de los polígonos cercanos a Santander, en los que el seguimiento “se puede cifrar en un 50%, si bien no puede considerarse huelga como tal, ya que buena parte de las ausencias se han imputado a vacaciones, regularizaciones de jornada pendientes y/o licencias de otro tipo”.

“El resto de las muchas empresas no ubicadas en polígonos industriales se encuentra trabajando con normalidad”, precisa Pymetal.

Añade que de la zona oriental, únicamente se encuentran cerradas las seis empresas de los polígonos de Ampuero y Ambrosero, mientras que otras localidades (Limpias, Colindres, Castro Urdiales, etc.) continúan trabajando “con toda normalidad”.

Por último, Pymetal ha señalado que de la citada encuesta se desprende igualmente la opinión “unánime” de los empresarios de que la oferta planteada en la mesa de negociación “no puede ser incrementada”, ya que las empresas “ya vienen soportando los incrementos de costes de materias primas, energía, fiscalidad, etc. y un incremento salarial como el solicitado impediría la viabilidad futura de muchas de ellas”.

A su juicio, la actitud sindical al convocar una huelga en la situación económica actual “no admite más que el calificativo de insensata e irresponsable, y afecta gravemente no sólo a las empresas, sino también a los propios trabajadores, a sus economías familiares y a la pervivencia de los puestos de trabajo”.

“Los trabajadores en su inmensa mayoría no secundan esta huelga, que pone en peligro el mantenimiento de sus puestos de trabajo en el ya de por sí maltrecho tejido industrial de nuestra región”, asegura Pymetal, que señala que la oferta salarial de la patronal “se mantiene invariable” e insta a todos los trabajadores a acudir mañana a sus puestos de trabajo.


- Te recomendamos -