Inicio Motor Las matriculaciones de turismos y todoterrenos suben un 22,15% en mayo en...

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos suben un 22,15% en mayo en Baleares

145
0

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un 22,15% en mayo en Baleares, con un total de 2.724 unidades, frente a las 2.230 del mismo mes de 2021, según los datos publicados este miércoles por Anfac, Faconauto y Ganvam.

En lo que va de año, las matriculaciones se han incrementado un 42,13% en las Islas, con 9.187 unidades, frente a las 6.464 del mismo periodo del año anterior.

Por combustible, en mayo se matricularon 1.756 unidades de gasolina (el 64,46% de las unidades matriculadas), 308 de diesel y 660 de otro tipo. En lo que va de año, se han registrado 5.608 unidades de gasolina, 1.081 de diesel y 2.498 del resto.

A nivel estatal, el mes de mayo cerró con una caída del 10,9% en las matriculaciones respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 84.977 unidades. El mercado sigue registrando cifras inferiores al 2021, marcado principalmente por la crisis de los microchips y el contexto económico, aunque destaca en este último mes la recuperación de las ventas al mercado de particulares y empresas.

Por su parte, hasta el mes de mayo se suma un total de 318.487 unidades, un 11,5% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La directora del área de economía y logística de Anfac, Aránzazu Mur, ha explicado que “se mantiene la tendencia de reducción del mercado de los últimos meses” y “esto evidencia la delicada situación que atraviesa el sector de la automoción, debido en su mayor medida a la crisis de los microchips que no permite fabricar al ritmo que marca la demanda”.

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha indicado que “en mayo se ha notado una leve mejoría en los pedidos en los concesionarios, y también en las matriculaciones debido a que, muy poco a poco, se van matriculando los vehículos que se han vendido en meses precedentes”. “A pesar de esta pequeña reactivación, las ventas están un 30% por debajo de las unidades que se comercializaban antes de la pandemia”, ha señalado.

Según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, “la falta de stock derivada de la crisis de los chips continúa haciendo mella en el sector automoción”. “Aunque mayo ha registrado la mejor cifra de matriculaciones de este año, seguimos alrededor de un 30% por debajo de los niveles prepandemia, lo que significa que tenemos todavía un volumen mensual muy alejado de las 100.000 unidades que le corresponden a nuestro mercado”, ha explicado.


- Te recomendamos -