Inicio Motor CAF y Talgo inician las pruebas de sus trenes de hidrógeno en...

CAF y Talgo inician las pruebas de sus trenes de hidrógeno en Zaragoza y Madrid

178
0

Ambas pasarán pronto a una segunda fase de test en el exterior, en el caso de Talgo de la mano de Repsol

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

CAF y Talgo han arrancado las pruebas de los primeros trenes de hidrógeno que están desarrollando cada una con sus respectivos consorcios, en sus fábricas de Zaragoza y Madrid, con el objetivo de reemplazar los trenes con tracción diésel y descarbonizar así el sector del transporte.

Por un lado, CAF ya ha iniciado en su planta de Zaragoza las pruebas del tren demostrador propulsado por hidrógeno del proyecto FCH2Rail, que está desarrollando con DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Faiveley Stemmann Technik, según ha comunicado la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa).

Este proyecto toma como base la serie Civia de Renfe, en la que se ha instalado un nuevo sistema de generación eléctrica a partir de la hibridación de la energía proveniente de pilas de hidrógeno y baterías, integrándose a su vez con el sistema de tracción ya existente en el vehículo.

De esta forma, se convertirá en uno de los primeros demostradores ferroviarios de vehículo bimodo con pila de hidrógeno, es decir, un concepto de vehículo sin emisiones que podrá por tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada, mientras el modo híbrido lo utilizaría para la circulación en tramos sin catenaria.

Uno de los primeros aspectos a probar será la correcta instalación e integración del nuevo sistema, mediante la comprobación de todos los ‘interfaces’ y su correcto funcionamiento conjuntamente con los equipos ya existentes en el vehículo.

Tras este test que arranca ahora, la unidad se encontrará en un estado óptimo para poner en marcha las siguiente pruebas dinámicas en una vía externa, cuyo inicio está previsto para verano de este mismo año. El proyecto cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros.

PRUEBAS DE TALGO

Por su parte, Talgo también ha comenzado las pruebas dinámicas de su tren dual de hidrógeno renovable, VittalOne, en las instalaciones de su fábrica de Las Matas (Madrid), para asegurar la correcta funcionalidad de los principales sistemas de composición desarrollados en etapas previas y comprobar la tracción del tren con baterías y con hidrógeno.

En este caso, la compañía fabricante de trenes se ha aliado con Repsol, que proporcionará la infraestructura de generación de hidrógeno renovable y suministro de la energía para abastecer al tren. Así, en una segunda fase de las pruebas dinámicas, Talgo y Repsol llevarán a cabo la validación de la tecnología en vía general, primero en las proximidades de Madrid y posteriormente en Extremadura.

El tren dual de hidrógeno VittalOne es la apuesta de Talgo para la movilidad sostenible en el corto y medio radio, y se basa en la plataforma tecnológica Talgo Vittal de Cercanías y Media Distancia, a la que se suma la tracción mediante hidrógeno, que se producirá con fuentes de energía 100% renovables.

Estará diseñado para circular a una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora en modo eléctrico y de 160 kilómetros por hora en modo hidrógeno, cuya pila consumirá 0,25 kilogramos por kilómetro y dará al tren una autonomía de 800 kilómetros sin electrificación.


- Te recomendamos -