Inicio Motor Bizkaia inaugura el 1 de junio su temporada de playas, con un...

Bizkaia inaugura el 1 de junio su temporada de playas, con un equipo de 269 personas en tareas de vigilancia y limpieza

156
0

Los arenales, ya sin restricciones por la pandemia, amplían el periodo de baño asistido

AUDIO: Enlace a archivo de audio disponible al final del texto.

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

Bizkaia iniciará este miércoles, 1 de junio, la temporada de playas, que se prolongará hasta el 30 de septiembre y contará con 269 personas para realizar las labores de vigilancia y limpieza. Entre las novedades de esta temporada, ya sin las restricciones de años anteriores por la pandemia, algunos arenales dispondrán de nuevas papeleras inteligentes alimentadas por energía solar y que compactan los residuos y se amplía el período de prestación del servicio de baño asistido.

La nueva temporada de playas ha sido presentada este lunes en la playa de Muskiz por la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, que ha explicado que las novedades planteadas este año “se enmarcan en nuestro proceso de mejora continua”.

“En Bizkaia nos marcamos como objetivo la excelencia. Las personas usuarias de nuestras playas conceden a los servicios que prestamos una calificación muy alta, un notable alto. Ha sido así incluso durante estos dos últimos años, en los que la pandemia ha alterado el uso de nuestros arenales. Pero, a pesar de esa calificación, nos seguimos marcando retos, nos seguimos proponiendo hacer las cosas mejor, ofrecer mejor servicio a la ciudadanía”, ha señalado Amaia Antxustegi.

La diputada ha indicado también que no se van a descuidar los aspectos que han dado “buenos resultados” hasta ahora. De este modo, se seguirá “apostando por la seguridad” con un equipo de 154 socorristas y hondartzainas y, además, se mantendrán los “altos estándares de limpieza” con 91 profesionales dedicados a esta tarea.

Tras destacar que las playas de Bizkaia ofrecen “equipamientos de primera”, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que colaboren en conservación de estos espacios naturales porque, “como dice nuestro nuevo eslogan, la playa es de todas y todos. Es de todas y todos el placer de disfrutarla y, también, la obligación de cuidarla”.

El servicio de baño asistido se prestará como es habitual en seis de las playas de Bizkaia: La Arena, Ereaga, Laidatxu. Plentzia-Gorliz, Isuntza y Arrigorri. Como novedad este año se extiende al mes de septiembre, de manera que se podrá hacer uso de él desde el 1 de julio y hasta la misma jornada en la que se cierra la temporada.

También se habilitará un servicio de reserva de cita para la asistencia al baño a través de la aplicación foral BizkaiUp, si bien el registro de las personas usuarias se realizará de manera presencial en la carpa habilitada en los arenales para la prestación del servicio.

Como en ejercicios anteriores, este servicio incluirá el préstamo de material para facilitar a las personas con problemas de movilidad la posibilidad de bañarse.

NUEVOS RECURSOS Y MOBILIARIO

Por otro lado, en esta temporada 2022, se contará con nuevos vehículos alimentados con combustibles alternativos para el servicio de socorrismo y prevención de accidentes. Además, en las playas más urbanizadas, junto con las papeleras convencionales para la recogida de los residuos que generan las personas usuarias, se instalarán papeleras inteligentes -una para envases y otra para la fracción resto- alimentadas por energía solar que compactan el residuo, lo que incrementa su capacidad entre 6 y 8 veces con respecto a una papelera convencional, han precisado desde la Diputación.

Estas papeleras se instalarán en los arenales de La Arena, Ereaga, Arriatera-Atxabiribil, Plentzia, Gorliz, Bakio, Laidatxu, San Antonio, Laida y Laga, Isuntza, Karraspio y Arrigorri.

Los carteles de información que se sitúan en los accesos a las playas también se van a renovar para “transformar su apariencia conforme a los criterios de lectura fácil y actualizar las referencias y enlaces que aparecen en ellos”.

En conjunto, el equipo humano que prestará el servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia está conformado por 154 socorristas acuáticos y otras 15 personas que realizarán labores de coordinación. Cada día estarán de servicio siete coordinadores de zona, un coordinador general y 88 socorristas.

El material de rescate que utilizarán las personas de este servicio dependerá de las características de las diferentes playas, pero contarán con 13 embarcaciones, ocho motos de agua, 13 buggys (ocho eléctricos), tres quads, cuatro todoterrenos de GLP (gas licuado del petróleo), 11 turismos (uno eléctrico, ocho híbridos y dos de gas), además de desfibriladores semiautomáticos, glucómetros, pulsioxímetros, camillas y todos los elementos necesarios para prestar asistencia a las personas que lo requieran en las playas.

Junto al equipo de socorristas, velarán por la seguridad en las playas del territorio vizcaíno 14 hondartzainas, con ocho por jornada.

El servicio de limpieza y mantenimiento de las playas va a ocupar a 91 personas en diferentes horarios entre los meses de junio y septiembre. Estas personas trabajan con un equipo mecánico que incluye 11 máquinas limpia-playas grandes, tres camiones, dos furgonetas, 12 tractores, tres barredoras, así como con un camión de caja abierta para el transporte de material de mantenimiento, nueve pick-up 4×4 (una de ellas con plataforma elevadora) y cinco cribadoras manuales.

A lo largo de esta temporada, no se instalarán papeleras ni bidones en la zona del arenal. Estos depósitos se colocarán en los accesos a las playas. Se van a instalar 380 papeleras y 42 bidones para la recogida de residuos, si bien esta cantidad podrá variar en función de las necesidades que se detecten.

Además, y como novedad, este año las playas del municipio de Getxo se incorporan al servicio de limpieza que presta la Diputación Foral de Bizkaia.

Respecto a los equipamientos de las playas, este año se han instalado 84 duchas (330 rociadores), 76 fuentes/lavapiés, seis fuentes y un asiento para personas con discapacidad, 367 plataformas emparrilladas y 1.920 metros de pasarela de madera.

—————-

Contenido multimedia:

Audio: Bizkaia inaugura el 1 de junio su temporada de playas

Duración: 03:31

Url de descarga: https://audio.europapress.es/archivo/672412/1


- Te recomendamos -