Inicio Motor Sordo pide destinar fondos europeos a la formación laboral para la gigafactoría...

Sordo pide destinar fondos europeos a la formación laboral para la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt

145
0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado este viernes al Gobierno y al conjunto de las administraciones a que empleen los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation’ para condicionar las decisiones de inversión de las empresas y de las multinacionales, ante las necesidades de formación y recualificación de proyectos como la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II (Valencia).

En su intervención en la jornada ‘Una nueva reindustrialización. Retos para el Camp de Morvedre’, celebrada en Sagunt, Sordo ha destacado que la multinacional vaya a invertir en esta zona y ha defendido que las transiciones, tanto la digital como la energética, deben llevar aparejadas las decisiones de localización de actividad productiva y de actividad industrial en el territorio.

Según ha expuesto, muchos de los puestos que surgirán requerirán de nuevas competencias y cualificaciones, ante lo que ve necesario que haya procesos de formación y recualificación permanente de “cientos, miles de trabajadores” en el conjunto de España y no solo en la Comunitat Valenciana. “No es lo mismo hacer baterías que hacer otros productos que llevaban los coches antiguos”, ha ilustrado.

Al hilo, Sordo ha acusado a las organizaciones empresariales de confundir “churras con meninas” cuando hablan de falta de personal. “En España no hay un problema generalizado de cualificaciones para acceder a los puestos de trabajo”, ha aseverado, y ha abogado por detectar las necesidades y traducirlas en planes formativas.

Unas transiciones que, a su juicio, se pueden hacer sin problemas mediante las políticas activas de empleo, ante la situación actual de ofertas de “miles de puestos de trabajo en unas condiciones de abierta explotación, con salarios bajísimos, de miseria, con jornadas a tiempo parcial que esconden jornadas en b”. “Y si las patronales del campo o las de hostelería no encuentran trabajadores, lo que tienen que hacer es pagar más”, ha abundado.

Ha puesto como ejemplo que las organizaciones empresariales del campo extremeño plantean incrementar las jornadas de trabajo “y lo hacen porque son insumisas al Salario Mínimo Interprofesional; porque como no pueden cambiar la ley, lo que hacen es incrementar la jornada para tratar así de reducir el precio/hora: Así no se puede estar en el siglo XXI”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO PV, Ana García, ha llamado a apostar por la industria como generador de empleo estable y de calidad y con salarios dignos, especialmente para la formación de los futuros trabajadores de la gigafactoría. Ha pedido que su sindicato forme parte de la toma de decisiones, en los pactos territoriales de empleo y en los consejos territoriales de formación.

También el titular de la federación de CCOO Industria PV, Juan José Picazo, ha reclamado que el proyecto de Volkswagen repercuta en los servicios públicos de la comarca mediante un “compromiso” de la Generalitat, además de lograr igualar derechos como las brechas salariales entre hombres y mujeres.


- Te recomendamos -