Inicio Motor Círculo Rojo publica ‘La cal de la memoria’, tercer poemario de José...

Círculo Rojo publica ‘La cal de la memoria’, tercer poemario de José Carlos Sánchez Galán

185
0

ALMERÍA, 27 (EUROPA PRESS)

Círculo Rojo Grupo Editorial ha publicado ‘La cal de la memoria’, tercer poemario de José Carlos Sánchez Galán que plasma hitos del recuerdo en su evolución como persona desde la niñez hasta la madurez.

El propio autor reconoce que el lector podrá verse reflejado en muchas de las experiencias que revela en su obra, según ha destacado en un comunicado.

‘La cal de la memoria’ narra su propia evolución desde la niñez, pasando por la adolescencia y juventud, hasta la madurez.

“Debo confesar que la muerte de mi madre inició el proceso. El título del poemario hace referencia a un recuerdo concreto de mi niñez vinculado a la figura de mi madre. Y tirando de ese hilo vino todo lo demás”, confiesa él mismo.

Según Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar “palabras sinceras, hondas y muy sentidas”. “Un retorno a lo vivido, a veces con tono triste, otras con tono irónico y, en muchas ocasiones, con tono escéptico”, remarca.

Destaca que el poemario supone un “esfuerzo por reconstruir el pasado que justifica la presente existencia personal del autor”.

“Es una vuelta atrás en un intento de convertirse en arquitecto de las experiencias que constituyen una vida”, traslada.

Así, precisa en la ‘La cal de la memoria’ desfilan, a veces con tono triste, a veces con tono irónico, “momentos perdurables de la memoria, comunes a cualquier mortal”.

“La infancia (vivida y también soñada), la adolescencia (y sus excesos), los amores (eternos mientras duran), las pasiones (las confesadas y las ocultas), la madurez (aparentemente lúcida), junto a otros que tienen más que ver con las elecciones particulares, como la bendita y defenestrada docencia. En definitiva* son palabras, versos, que agonizan contra el olvido”, concluye.

José Carlos Sánchez Galán nace en Ciudad Real, aunque conscientemente no quiera recordar en qué año. Licenciado en Filología Hispánica (subsección de Literatura) por la Universidad Complutense de Madrid, en Antropología por la UNED y grado en Ciencias Religiosas por la Universidad San Dámaso de Madrid.

Es profesor de Lengua castellana y literatura en el IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro. Sus dos grandes pasiones declaradas son la literatura y el cine.

Ha recibido dos premios literarios: Tercer Premio Nacional de Poesía Juegos florales ‘El Doncel’ y Primer Premio Regional de Poesía en el I Certamen Juvenil de Expresión Artística de la UCLM.

El presente poemario es el tercero que publica. Previamente, habían aparecido ‘Versos de yedra. Coda mítica’ (Diputación provincial de Ciudad Real, 2005) y ‘Soledad y memoria’ (Lampedusa, 2010).


- Te recomendamos -