Inicio Motor Jaguar Land Rover registró pérdidas de 486 millones de euros en su...

Jaguar Land Rover registró pérdidas de 486 millones de euros en su último año fiscal

153
0

Los ingresos se redujeron un 7% por la limitación de producción y ventas ante la escasez de chips

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Jaguar Land Rover Automotive registró unas pérdidas antes de impuestos de 412 millones de libras (485,9 millones de euros), en comparación con un beneficio antes de impuestos de 662 millones de libras (780,9 millones de euros) en su último año fiscal, que abarca desde el segundo trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022, incluidos, según ha informado la compañía automovilística en la presentación de sus resultados financieros.

Además, los ingresos se redujeron un 7% interanual, hasta las 18.300 millones de libras (21.595 millones de euros).

Los resultados del año fiscal de Jaguar se vieron “significativamente afectados” por la limitación de la producción y las ventas derivada de la escasez mundial de chips, según han explicado desde la empresa.

En el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, que corresponde al primer trimestre del año 2022, los ingresos se incrementaron un 1% en comparación con el trimestre anterior, hasta los 4.800 millones de libras (5.662 millones de euros). Este ligero incremento, según han explicado desde Jaguar, refleja el aumento de las ventas mayoristas.

Las ventas al por mayor mejoraron un 11% en su cuarto trimestre fiscal, en comparación con el trimestre anterior, hasta las 76.500 unidades. Mientras, las ventas retail fueron de 79.008 vehículos, un 1% menos que en el trimestre previo. Esta ligera caída se debe, según han apuntado, a las restricciones impuestas en las ventas mayoristas y los bajos inventarios de los concesionarios.

Las ventas al por mayor del año fiscal en conjunto ascendieron a 294.182 vehículos, un 15% menos que en el ejercicio fiscal anterior. Por su parte, las ventas retail fueron de 376.381, un 14% menos que en el ejercicio anterior.

Esta caída de volúmenes se tradujo en una salida de capital circulante de 1.160 millones de libras (1.368 millones de euros) en el conjunto del ejercicio fiscal. Se espera que la salida de capital circulante se recupere con el tiempo a medida que los volúmenes vayan aumentando gradualmente.

No obstante, la demanda se mantiene sólida, con un nuevo récord de pedidos de 168.000 unidades, destacando especialmente la demanda del modelo Rang Rover, que llegó a las 46.000 unidades.

FLUJO DE CAJA Y MARGEN DE BENEFICIOS POSITIVOS

Respecto al flujo de caja, este fue positivo en el cuarto trimestre de su año fiscal, “pese a los continuos problemas de suministro de semiconductores”. Así, el flujo mejoró hasta los 340 millones de libras (401,1 millones de euros), un 107,3% más que en el trimestre anterior, cuando registró un flujo de caja de 164 millones de libras (193,6 millones de euros).

Por su parte, el margen de beneficios antes de intereses e impuestos (Ebit) en el cuarto trimestre fue del 2%. El margen del ejercicio fiscal completo fue del 0,4%, con una pérdida antes de impuestos y de partidas extraordinarias de 400 millones de libras (472 millones de euros).

“A pesar de la actual oferta de chips, la inflación y otros retos, hemos alcanzado un segundo trimestre consecutivo de flujo de caja positivo, lo que demuestra nuestro continuo hincapié en la optimización de los ingresos y las eficiencias de costes”, ha destacado el director financiero de Jaguar Land Rover, Adrian Mardell.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía Thierry Bolloré, ha subrayado la dificultad del contexto actual pero ha puesto de relieve “la continua y sólida demanda”.


- Te recomendamos -