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Renault fabrica seis millones de cajas de velocidades TL4 en la planta de Sevilla

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SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La planta de Renault en Sevilla ha alcanzado los seis millones de cajas de velocidades TL4 fabricadas desde que comenzó su producción en 2005. Se trata de una caja manual de seis velocidades, pionera por ser la primera concebida para la Alianza Renault Nissan y que se ensambla en modelos tan importantes para la marca como Mégane o Captur.

Esta caja, que responde a los más altos estándares en cuanto a calidad y prestaciones, equipará también las versiones microhíbridas de Renault Austral, según destaca la firma en un comunicado.

‘La caja de los tesoros’, nombre que recibió este modelo cuando comenzó su producción en 2005, nació en el marco de un proyecto conjunto que tenía como fin industrializar el primer órgano mecánico concebido para ser ensamblado en vehículos de ambas marcas con un exigente nivel de calidad.

En este sentido, los empleados de la fábrica sevillana han celebrado este histórico momento con una foto de familia junto a esta caja, que se quedará en España pues será enviada a la factoría de montaje de Valladolid para ser montada en un vehículo Captur.

“Desde sus inicios, la caja de velocidades TL4 se ha enviado a más de 13 fábricas clientes: Palencia y Valladolid (España), Tánger (Marruecos), Maubege, Douai, Choisy, Sergy, Sofrastock (Francia), Sunderland (Inglaterra), Novo Mesto (Eslovenia), Bursa (Turquía), Oran (Argelia), Aguascalientes (Méjico), San Petesburgo (Rusia) o Kyushu (Japón)”, ha explicado Jaime López Gil, operario sénior de logística.

En opinión de Antonio Cuevas, operario de la línea de montaje TL4, “es emocionante saber que una caja de velocidades ‘sevillana’ pueda estar en un vehículo que se ha vendido en Japón”. “Empecé a trabajar en esta línea al poco tiempo de su arranque en 2005. Me siento orgulloso del trabajo que mis compañeros y yo realizamos cada día: operarios, técnicos de mantenimiento, logística y auditores de calidad, entre otros”, ha añadido.

“Todos son imprescindibles para que un producto tan complejo, como una caja de velocidades, salga cada día por la línea de montaje con la calidad y plazos requeridos. Todos los engranajes, los de la caja y los de la fábrica, tienen que encajar a la perfección”, ha añadido su compañera Raquel Pérez.

EVOLUCIÓN DE LAS LÍNEAS DE PRODUCCIÓN DE LA TL4

Las líneas de producción de la caja TL4 han vivido una “enorme” evolución durante estos años, desde la mejora continua de la seguridad, incluyendo robots colaborativos, hasta la automatización de los flujos internos de piezas gracias al uso de carros filoguiados (AGV) o carretillas sin conductor (AMH).

Todo ello ha supuesto también un importante avance en cuanto a competitividad, digitalización de los procesos y mejora de la ergonomía de los puestos de trabajo. Actualmente, la Refactory de Renault en Sevilla está considerada como una planta de fabricación de órganos mecánicos estratégica para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Con un componente tecnológico de primer nivel, la fábrica sevillana utiliza unos medios de producción que permiten conjugar la producción en serie con la elevada precisión que requiere el producto fabricado en sus instalaciones.

La planta recibió recientemente importantes adjudicaciones dentro del cuarto plan industrial, entre ellos dos cajas de velocidades híbridas que introducen a la fábrica en la nueva era de la movilidad. Asimismo, el paquete de adjudicaciones a la planta sevillana incluyó la asignación de un novedoso proyecto, la Refactory, que va a permitir a la fábrica albergar el primer proyecto de economía circular dedicado de forma integral a la movilidad en España y que va a permitir dar una segunda vida a los vehículos usados.

El director de la planta sevillana, Javier Bernáldez, ha señalado que esta factoría se encuentra en un “importante proceso de transformación”. En solo dos años pasaremos de fabricar exclusivamente cajas de velocidades manuales a tener una actividad mayoritariamente dedicada a producir cajas híbridas y reductoras para vehículos eléctricos.

Por otro lado, Refactory “supone desarrollar nuevas actividades ligadas a la economía circular para convertir Sevilla en un polo innovador dedicado a la movilidad sostenible”, ha añadido.


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