Inicio Motor Maroto, sobre el Perte de semiconductores: “España no puede quedarse al margen...

Maroto, sobre el Perte de semiconductores: “España no puede quedarse al margen de este nuevo sector”

11
0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado hoy que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de semiconductores se encuentra en una fase final de redacción y prevé que “muy pronto” llegue al Consejo de Ministros, al tiempo que ha subrayado de que se trata de una “oportunidad clara” para España, que “no puede quedarse al margen de este nuevo sector”.

“Es un perte que responde a uno de los problemas que estamos teniendo ahora. No solo se está viendo en la industria automovilística, sino prácticamente en muchas actividades industriales que utilizan los semiconductores y los chips como parte de su cadena de valor”, ha valorado este jueves la ministra en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado.

Maroto también ha resaltado que, con 11.000 millones de euros de inversión pública, se trata del Perte “más grande” y, a la vez, “de los más complejos”.

Sobre ello, ha señalado que cuando se abordan los Pertas del sector naval, aeroespacial, agroalimentario o de automoción ya existe un “ecosistema”, el cual no existe en el campo de los semiconductores.

En esa línea, la ministra ha recordado que actualmente la Comisión Europea está evaluando 11 proyectos en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) de microelectrónica y tecnologías de la comunicación, en los que se prevé una inversión pública por parte del Estado de 480 millones de euros.

Entre ellos, ha destacado el supercomputador de Barcelona o el caso de Vigo, donde, según la ministra, hay un “ecosistema muy importante en fotónica” y va a haber un “proyecto muy importante” que arrastrará a la universidad y a distintas pymes de la ciudad.

“La oportunidad era clara. Europa está apostando por ello, hay una ley europea de chips, con 43.000 millones de euros que se van a movilizar, y España no puede quedarse al margen de este nuevo sector que vamos a crear”, ha aseverado Maroto.

PERTE DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

En cuanto al Perte del vehículo eléctrico, la titular de la cartera de Industria ha aseverado que “va a cambiar la historia del país desde el punto de vista de la automoción” y ha hecho hincapié en que existía un “riesgo” si esta industria no hacía ningún cambio y no se alineaba con las nuevas preferencias de consumo en este sector.

Preguntada acerca de las propuestas que han llegado al Ministerio en torno a este Perte, Maroto ha señalado que el plazo finaliza el 17 de mayo y que todavía no puede adelantar esa información, aunque sí que ha señalado que “hay varias peticiones”.

“Nos anima a pensar que está alineado con las necesidades que tiene el ecosistema industrial y que, más allá del proyecto (de baterías) de Volkswagen (en Sagunto), que ya es público y supone una gran inversión, hay más proyectos y estamos satisfechos de que haya muchos actores que han visto en esta convocatoria un apalancamiento de inversión en España”, ha subrayado la ministra.

Asimismo, ha destacado que uno de los objetivos en relación con este Perte es el despliegue de 100.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en España dado que es uno de los elementos que “podría retrasar” la penetración de este tipo de automóviles en el país.

En su comparecencia en la Cámara Alta, Maroto también ha señalado que se prevé que las primeras convocatorias para el Perte agroalimentario salgan a mediados de junio y espera que las del naval estén listas en septiembre. “Estamos en condiciones de poner en marcha en 2022 todas las inversiones”, ha recalcado.


- Te recomendamos -